Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 26 de enero de 2013

Reyezuelo listado. El "ratón" del bosque.

Hola a todo el mundo!!!!
Hoy he podido salir a "pajarear" un rato y, aunque el frío aprieta, he disfrutado de lo lindo. Y una de las cosas que me ha hecho disfrutar ha sido este pequeño al que yo llamo "ratón de bosque", el Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). Si bien es cierto que es un ave abundante en nuestros bosques y es relativamente fácil de observar no lo es tanto de fotografiar y hoy me ha dado la alegría de posar durante breves segundos para mí.
El Reyezuelo listado te da muy pocas oportunidades para fotografiarlo en condiciones pues, de ahí el apodo, es como un ratón recorriendo las ramas sin parar, perdiéndose entre el follaje capturando pequeños insectos y arañas. Se desliza entre las ramas y las hojas con suma facilidad debido a su pequeño tamaño, unos 9 cm. y su envergadura, que puede oscilar entre los 13 y 16 cm. Si tienes la fortuna de tener uno en las manos podrás observar lo liviano que es pues solo pesa 5 o 6 gramos. Hace no mucho tuve la suerte? de encontrarme uno recién muerto cerca de una plaza arbolada de Pamplona. Pensé que habría caído por el frío e intenté recuperarlo dándole calor pero fue en vano. Una lástima...
Pero bueno, hoy ha sido diferente... Poder verlo y disfrutar de su "nerviosismo", de su voz aguda y acelerada... Todo un regalo!
Es un ave que vive de 2 a 3 años y su estatus es seguro. Anida por lo general en coníferas. Su nido tiene forma de taza hecha con musgo y líquenes. Suele poner entre 7 y 10 huevos y hace dos nidadas, en abril y junio.
Cría en el sur de Gran Bretaña, por el sur hasta España y por el este hasta los países Bálticos y Balcanes.
"Se reproduce en la mayoría de las zonas templadas de Europa y del norte de África. Es parcialmente migratoria, con las aves del norte y el este invernando al sur del área de reproducción" Fuente Wikipedia.
Presente en la Península Ibérica todo el año.
"Esta es la segunda ave más pequeña europea midiendo de 9 a 10 cm. Es de color verdoso por arriba con el vientre blanquecino. Tiene dos bandas en las alas blancas, un lista por el ojo negra y unafranja superciliar blanca. Posee una cresta, de color naranja en el macho y amarilla en la hembra, que se muestra durante la época de cría. Esta es una especie inquieta, constantemente en movimiento, ya que busca los insectos, y se cierne con frecuencia. Se asemeja al reyezuelo sencillo, pero sus hombros color bronce y el patrón de la cara son distintivos." Fuente Wikipedia.
Os dejo unas imágenes para despedirme!!!!
Gracias por vuestras visitas y comentarios!!!


SALU2!!!!!!!!!!!!!!

5 comentarios:

Senén SC dijo...

Buenas fotos Oscar. MIra que son inquietos, no hay manera de pillarlos.

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Que razón tienes, jejeje.

Pini dijo...

No lo ha visto nunca y ya me gustaría, pues es precioso. Una pena que viva tan poco tiempo.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos, veo que el año te va de maravilla
Ander

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Ese Ander!!!!
Pásate por Orgi que está de vicio!!! jejeje. Apareció el Chochín pero no duró... jejeje.
El año en lo fotográfico...bien en lo demás mejor no hablar... Ya te contaré si estamos...