Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 27 de abril de 2013

El Reino de los Sentidos. Parque de los Sentidos de Noáin.

Hoy quiero acercaros a un lugar que, aunque no sea natural y sea la mano del hombre la que lo ha creado, merece ser visitado y disfrutado pues está realizado con mucho esmero e ilusión. Se trata del Parque de los Sentidos de Noáin. Noáin era hace diez años un pueblo "de paso", sin aceras ni jardines pero en este tiempo ha sufrido un cambio en su concepción haciéndolo mucho más agradable para sus habitantes y todos aquellos que quieran disfrutar de él. Con esta idea surgió este parque cuyos principales objetivos son, crear un espacio de jardinería de alta calidad y que además enriquezca y entretenga al visitante.
Se optó por la idea de enfocarlo hacia los 5 sentidos, distribuyendo sus zonas en torno a esos sentidos y, a su vez, cada zona tiene un marcado estilo de jardín diferente. Así podemos encontrar el jardín inglés, el japonés, etc... y disfrutar de los aromas, los colores, el sonido... Inaugurado en el 2006 posee una superficie de 25.000 m2.

El parque se divide en cinco zonas a las cuales se asocian diferentes tipos de sentidos con diferentes tipos de jardín que iré enumerando poco a poco. La Primera zona que visitamos es la del GUSTO que, lógicamente se corresponde a la zona de la huerta.
Aquí podremos observar zonas de plantación y ser además partícipes en ello!






Desde esta zona accederemos al  jardín mediterráneo del OLFATO. Aquí podremos disfrutar y hacer sentir en nuestras fosas nasales las fragancias de la Lavanda, el Romero o el Tomillo entre otras muchas especies aromáticas típicas del jardín mediterráneo



.No quiero mostraros el lugar en detalle para que seáis vosotros los que descubráis la belleza del mismo... jejeje.
Siguiente parada, el TACTO. Aquí sí está permitido y es casi obligatorio tocar (sin arrancar) para poder apreciar las diferentes texturas de las flores y plantas. Esta zona está asociada al jardín francés donde la perspectiva y las topiarias (setos que se podan de forma artística, en este caso arcos) dominan el espacio.



Todo ello desemboca en una estupenda fuente circular que nos acoge con el sonido del agua y el frescor de sus parterres mientras las arcadas de topiarias la rodean.

Volvemos sobre nuestros pasos para seguir la ruta circular y dirigirnos esta vez a la zona de la vista asociada esta vez al jardín inglés.
La explosión de color es inmediata y atrayente!!!!





La belleza aparece en cada rincón, en cada vistazo, en cada perspectiva. Una cosa inherente a los jardines ingleses son las aves. Aquí no podía ser menos. Por todo el parque hay varias cajas nido para páridos repartidas y es fácil disfrutar de Verderones, Verdecillos, Cardelinas, Mirlos, etc...
Un auténtico remanso de paz tanto para los humanos como para las aves que encuentran en este jardín un lugar ideal.
Seguimos la ruta para terminar en uno de los lugares preferidos por todos. La zona del OÍDO asociada al jardín japonés. Una deliciosa zona donde, dominada en altura por una pequeña imitación a pagoda desde la cual desciende una cascada que va recorriendo en forma de riachuelo la zona y siendo cruzada por un par de puentes de madera de estilo oriental, se disfruta de los sonidos relajantes del agua en su camino.





Precioso detalle el de esta Garza metálica!!!!
Y aquí terminamos este recorrido apto para toda la familia y donde vamos a disfrutar mucho sin tener que irnos demasiado lejos. Un buen plan y un lugar que hay que conocer, sin duda.
Os dejo con el cartel de entrada y alguna fotillo  para que no se queden en el tintero...









Os dejo un PDF de las visitas que se pueden hacer y que son muy recomendables para conocer mejor este magnífico lugar.
Disfrutad de este maravilloso parque pensado, diseñado y realizado con mucho gusto y amor!!!
SALU2!!!!!

2 comentarios:

Carmen dijo...

Muy interesante, tendré que visitarlo, y disfrutarlo.
Gracias por tu aportación.

perecitas1976 dijo...

Muy interesante lugar. Ya lo conozco y se están haciendo cosicas muy interesante como la huerta ecológica, las gallinas,etc...
Por cierto, me gustaría que incluyeras en tu blogs preferidos el del blog flora navarra:http://floranavarra.blogspot.com.es/
. Si quieres claro. un saludo.