Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 27 de febrero de 2013

Orgi, Nieve, Sorpresas!

Como ya sabréis, debido al recorte en el presupuesto, el personal de Orgi ya no se ocupa de poner comida durante el invierno en el comedero de aves y es una labor que procuro hacer yo al menos una vez por semana. A veces voy, le dejo la comida y me marcho pero ayer el día era maravilloso para intentar fotos bonitas de las aves con nieve. Ni que decir tiene que te esperan como agua de mayo a que les eches de comer. No se cortan un pelo ante tu presencia (eso sí, manteniendo ciertas distancias) pero es un gusto verlos revolotear a tu lado mientras les das de comer. No he visto animales más agradecidos. Ojalá tuviera más tiempo para dedicárselo a ellos.
El caso es que Orgi estaba impresionante de bonito. La paz que se respiraba no es comparable con nada...
Las especies fotografiadas son las habituales pero con alguna sorpresilla, jejeje. Voy enumerándolas con sus respectivas fotos:
El siempre bello Acentor común (Prunella modularis), del cual pude ver varios ejemplares, machos y hembras.
El voraz y majestuoso Arrendajo (Garrulus glandarius) no quiso dejar pasar la oportunidad de cebarse con la comida y apareció en innumerables ocasiones, a veces sólo y otras acompañado lo que llevaba a pequeñas disputas por la comida...
Otro personaje habitual al comedero y que sabe como pocos dónde buscar la comida para que no le molesten es el simpático Carbonero palustre (Parus palustris).Me encanta verlo revolotear y observar desde lejos, esperando "su turno", hasta que puede hacerse con su pequeño botín!!!
Uno de los "reyes" del lugar, tanto por su abundancia como por su forma de actuar es , sin duda, el Carbonero común (Parus major). No duda en echar a cualquier "intruso" de lo que considera sus dominios. Pocas aves le hacen sombra en el comedero y es confiado y muy inteligente. Me gusta verlo coger su "presa" y llevársela a un lugar más tranquilo, a alguna rama donde no sea molestado y ver como la agarra con las dos patas y la picotea.
Uno de los más desconfiados habitantes de este bosque y asiduo a su manera del comedero es el Chochín (Troglodytes troglodytes). Esto es lo único que conseguí de él en esta ocasión...
A ratos nevaba con cierta intensidad pero eso no impedía que nuestro amigo el Herrerillo (Parus caeruleus) hiciera acto de presencia y en número considerable.
Por supuesto, el Rey del bosque, la alegría del lugar, un animal que me tiene enamorado, siempre aparece y nos brinda la ocasión de saludarle y fotografiarle a placer. Quién iba a ser sino el Petirrojo (Erithacus rubecula).
Una pareja, también muy desconfiada, siempre alerta y voz de alarma del bosque al igual que el Arrendajo.
Son los Mirlos (Turdus merula). Cuando el hambre aprieta... He de decir que el macho se mostraba siempre más receloso que la hembra...

Como era de suponer, con la nieve desaparecieron los Zorzales pero, ayer, sin duda, fue el día de los Pinzones (Fringilla coelebs). Su número era abundante, casi tanto como puedan ser los Gorriones en un parque de ciudad comiendo un trozo de pan. Peleas constantes, vuelos rápidos, pero también momentos de calma y tranquilidad...
Y es aquí donde llega una de las sorpresas del día. Nunca antes los había visto entrar al comedero y fue un gustazo poder fotografiarlos de mil y una formas. No interactuaban con los demás Pinzones y se notaba que eran "nuevos" en el lugar pues a la mínima salían pitando. Fueron los Pinzones reales (Fringilla montifringilla).



Qué gusto poder disfrutar con su presencia!!! Una cita más a anotar en el cuaderno de visitantes del comedero!
Otro asiduo y uno de los primeros en "calarte" en cuanto llegas y les pones la comida es el Pico picapinos (Dendrocopos major). Tanto el macho como la hembra siempre aparecen puntuales a su cita pero es difícil verlos a los dos juntos cosa que, supongo por el hambre, si pasó ayer. Los dos en el mismo árbol. Pena que el objetivo no diera para encuadrarlos a los dos... Os conformáis con una foto del macho?
Y fue en ese momento donde llegó la segunda sorpresa del día. Estaba yo "afotando" al Acentor cuando "algo" bajó inesperádamente. Giré la cámara pero ocupaba todo el visor de mi pantalla. Pero como bajó se fue y se marchó a posarse un poco más lejos pero aun al alcance de mi objetivo. Fue un gusto tenerlo tan cerca durante breves momentos. Un Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)!!!!!! Otro más para la lista!!!
Maravilloso día, sin duda!!!
Después del éxtasis de los dos avistamientos, otro pequeño y rápido usuario del comedero solo me dio una oportunidad. El Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
Creo que la aproveché, dadas las condiciones de luz...
Y para finalizar con el repaso, el incombustible, el "poderoso" a su manera pues impone bastante entre las demás aves, el equilibrista Trepador azul (Sitta europaea).
Como podréis imaginar, tiré cientos de fotos pero el tiempo que tengo es limitado para procesarlas y espero que os guste esta selección.
También diré que me sorprendió ver huellas de Corzo muy cerca de la caseta de bienvenida dirigiéndose a un arbusto en concreto en un cercado y luego desapareciendo...
Siento no haber tenido nada a mano, como una moneda o un boli, para ver el tamaño de la pisada...
Espero que hayáis disfrutado de esta visita tanto como lo hice yo. Eso sí, vosotros sin pasar frío!! jajajaja.
Siento la calidad de las fotos pero el día era malo, malo, malo...
SALU2!!!!!
PD: La foto del Topillo rojo, que se me había pasado... jejeje

jueves, 7 de febrero de 2013

¿Por qué NO hay que limpiar los ríos?

Hago esta entrada para rebotar este interesantísimo artículo escrito por el
en su Blog 

CUIDANDO RÍOS - Alfredo Ollero

Creo que la opinión de un experto en la materia debería tener difusión y sería interesante abrir un debate sobre ello.
Aquí os dejo el enlace, no tiene desperdicio:

Salu2