Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 25 de octubre de 2013

Octubre en Orgi. Comienza la temporada.


Durante estas semanas del mes de octubre me he dedicado a ir al robledal de Orgi, a su observatorio, para ver como iban evolucionando las cosas por allí en cuanto a pajarillos se refriere, empezar a poner un poco de comida para que cojan confianza, ver qué habitantes están ya y cuales faltan por aparecer... En fin, a observar! Han sido visitas cortas dada la escasa luz y el mal tiempo en general pero me han servido también para forzar un poco la cámara y ver que resultados obtenía con ISOS altas y bajas velocidades.
HE disfrutado mucho viendo como, al principio, las aves se mostraban recelosas, cogían rápidamente lo primero que pillaban y desaparecían, pero día a día, han ido cogiendo confianza sabedores de que no se les va a hacer ningún mal, muy al contrario, hasta el punto de que, mientras les pones alimento ya bajan a escasos metros de ti y se animan a comer sin pudor.
También he disfrutado mucho viendo como los aportes de agua eran muy importantes para ellos, más aún que la comida en estas fechas. Se bañaban, bebían... y poco a poco iban llegando todos los habituales del lugar.
Siguiendo de guía el cartel indicador del observatorio, he podido ver y fotografiar a todas las especies que marca, a excepción del Zorzal y el Camachuelo que, por otro lado, durante estos años no he visto nunca en el comedero... pero no pierdo la esperanza de verlo por allí.
Incluso vi un Gavilán pero tan entre ramas y tan oscuro y lejos que no voy a poner foto, jejeje.
Os dejo las fotos de las especies que he podido observar durante estos días y que, como digo, han ido aumentando conforme pasaban los días.
Carbonero común (Parus major)
Carbonero palustre (Parus palustris)
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Esta última foto me gusta en especial ya que es una gozada ver como se bañan y salen todo mojados!! 
Conseguí grabar algún vídeo que también os pongo de estos momentos de baño.
video
Y sigo con los presentes,

Chochín (Troglodytes troglodytes)
Petirrojo (Erithacus rubecula)
Acentor común (Prunella modularis)
por supuesto no faltó la representación de pícidos!!!
Pico picapinos (Dendrocopos major)

Trepador azul (Sitta europaea)
También apareció fugazmente este pequeño al cual no pude fotografiar bien debido a sus rápidos movimientos y a la fata de luz, pero dejo constancia con esta cutrefoto...
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Con quien disfruté de lo lindo fue con estos pequeñines. Aunque no paran quietos, en algún momento tienen que descansar!! jaajja. Fue muy bonito ver al macho con todo el píleo abierto como un semáforo!!!

Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
Y a este que no consigo pillarlo nunca bien!!! jejeje
Mito (Aegithalos caudatus)
Una de las sorpresas fue encontrarme con estos dos habitantes que no se suelen prodigar mucho y cuando lo hacen no suelen salir de la espesura...
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Mirlo hembra (Turdus merula)
No podía fallar, el rey del bosque, el alborotador!!!
Arrendajo (garrulus glandarius)
Fue interesante ver como crecía el número de Pinzones desde las primeras semanas de octubre hasta ahora...
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Veremos si este año entran también los reales...
Y para terminar, un amiguito que me divirtió mucho con sus correrías!!!
Topillo rojo (Myodes glareolus)
Y de momento esto es todo lo que os puedo enseñar!!! Espero conseguir mejores imágenes y nuevos visitantes!!!!
Un saludo y gracias a todos!!!!!!!

domingo, 13 de octubre de 2013

Tiempo de berrea.

Primero de todo me vais a permitir que me tome la licencia de poner fotos que no están sacadas en Navarra. Creo que lo interesante es el tema y no la ubicación en este caso. La falta de tiempo para buscar y preparar sesiones en Navarra me ha obligado a buscar alternativas y esta vez las he encontrado en Salburua (Vitoria).
Se trata de hablar sobre la berrea y no he creído importante que esta sea en Navarra o en cualquier otro lado. Una vez aclarado esto, empiezo.
Según la Real Academia de la Lengua Española: 
BERREA:

1.f. Acción y efecto de berrear.
2.f. Brama del ciervo y de otros animales.

Es esta segunda acepción la que nos interesa. La berrea es el período que se inicia aproximadamente a finales de septiembre cuando comienza el celo de estos cérvidos. Los machos con su imponente cornamenta se hacen con sus territorios a base de luchas y bramidos para conseguir crear su propio harén de hembras para poder copular con ellas y reproducirse.

Dado que el blog no da para mucho en cuestión de espacio y poder profundizar más,

os voy a poner un enlace bastante interesante de la web de la Sierra de Baza para conocer un poco más en profundidad a estos animales en una ficha realizada por ellos. Este es el enlace.
Vivir de cerca la berrea es una experiencia increíble digna de recordarse. Los bramidos de los ciervos se quedan grabados en el cerebro para siempre. Verlos desafiantes, altivos, imponiendo su fuerza es algo totalmente indescriptible pero espero poder mostraros algo de esa fuerza que transmiten tan ancestral con mis fotografías.
En concreto me fijé en este hermoso ejemplar que acaparó la atención de todos con su fuerza manteniendo a todos sus competidores a raya y a sus hembras bien controladas mientras proclamaba a los fríos vientos que él era el que dominaba aquella parcela.

Como he dicho me hubiese gustado que el reportaje hubiese sido en los bosques de Navarra, como en Quinto real, pero no ha podido ser... Aunque creo que la experiencia vivida y lo que os cuento se puede extrapolar a estos bosques.
Es impactante ver como, sin ningún temor, estos guerreros se apuntan a los lances con tal de defender "los suyo", lo conseguido. Las peleas de bramidos también impresionan!!!

Las persecuciones se producen por doquier siempre que algún incauto o posible candidato traspase los límites del reino personal del ciervo. Si estos oponentes no están a la altura se darán a la fuga sin enfrentar sus cuernas...
En esta laguna las persecuciones son especialmente vistosas por el agua que les dan movimiento y la plasticidad...
Un gran espectáculo, sin duda, digno de contemplarse.

Los choques de las cuernas, las carreras, los bramidos, la imponente presencia de los machos, la monta... todo conforma un mágico momento que estremece el espíritu y hace que te sientas vivo al contemplar esta maravilla de la naturaleza. 


Y así me despido, con el placer de haber vivido un gran momento y la satisfacción de compartirlo con todos vosotros!!!
Gracias a todos por darme el apoyo para seguir ahí!!!!
video

Salu2!!!!!!!!!!!!

lunes, 7 de octubre de 2013

Un par de días por Pitillas

Hago esta entrada para dejar constancia de lo que pude ver y fotografiar durante dos visitas a la laguna de Pitillas.
Tuve la enorme suerte de tener a dos Garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides) muy cerca pero, siempre desconfiadas como buenas ardeidas, no pude sacar grandes fotos...




Pude observar gran cantidad de limícolas, Archibebe claro, Combatiente, Avefría, Correlimos común, Andarríos,Agujas colipintas, etc....
Pero lo que más me llamó la atención fueron las Ardeidas. Entre ellas, una Garza imperial y un grupo de no menos de 35 Garcillas bueyeras que acompañaban al rebaño del pastor. Graciosa estampa!.


Por supuesto seguían los Moritos, la Garceta grande y la Cigüeña negra pero a esta última no la he podido fotografiar aun... Aunque sí pude fotografiar el manjar del que se alimenta, jejeje


Un Buitrón alegró mis horas de espera como curioso visitante. Parecía preguntarse "¿Y este que hace ahí?"

No vi mucho movimiento de aves "pequeñas", tan solo Tarabillas norteñas, Collalba gris, Jilgueros, Cogujada común, Triguero y Curruca rabilarga!

Eso sí, miles de mosquitos y libélulas!!!! Increíble!!!
Y la lluvia!!! Que iba y venía regando y regalando los campos y dándoles vida!! Como bien dice elcamperoinquieto, Bendita lluvia!!!
Si que había más movimiento de aves rapaces, destacando en la observación el "posible" papialbo que al final no fue y un subadulto de Águila real (gracias al amigo Ricardo Rodríguez por su identificación! Gran fotógrafo y gran pajarero".
Pongo la foto aunque es maaaalamalísima!!! Perdón!!
En la laguna propiamente dicha, la vida fluye sin parar y lo más destacable era la gran presencia de Pato colorado y , por supuesto, el elevadísimo número de Fochas, jejeje También pude ver Cuchara común, Zampullín chico, Ánade real y Porrón común entre otros...
Y ya para acabar, mención especial a las Perdices de las cuales me llamó la atención un bando numeroso que salió detrás de un gran matorral a mi paso dándome un susto importante!!!
Y por supuesto las Grullas!!! Ya están aquí y aunque llevan días pasando yo no las había visto aun.
Oír su trompeteo y buscarlas en el cielo eriza los pelos!! "Cayeron" unas 200 el último día que estuve. Un regalo para los oídos y la vista. Pena que fueran a parar en mitad de un campo de difícil acceso y no pude hacerles fotos decentes pero os dejo el testimonio...

Lo dicho, un par de buenos días por la laguna disfrutando del Sol, de la lluvia, de las aves....
Un gran saludo a todos!!!!!!!