Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 4 de julio de 2014

El castillo de Irulegi

Libre recreación del castillo
Hola de nuevo!
Hoy quiero hablaros de un castillo que está muy cercano (o estaba, mejor dicho) a Pamplona. Se trata del Castillo de Irulegi. Y digo "estaba" porque realmente lo que queda de él son apenas restos visibles de lo que fue su planta.  Este castillo se haya sobre la cima del monte Irulegui o, como también se le llama, peña de Laquidáin, en la Sierra de Aranguren.
La cima posee un fuerte desnivel por su parte norte y laderas pronunciadas por el sur, este y oeste. Es por esto que se construyó el castillo aquí. Por su parte frontal, la más accesible (sur), existía un foso y un muro defensivo que no aparecen en la recreación que he hecho y que apenas se intuyen en las ruinas.
Otra recreación con un fotomontaje
El nombre "Irulegi" se puede traducir como Hiru "tres" y Legi "cima" "Tres cimas" y puede que tenga alguna relación con las tres alturas que existen en esta parte de la sierra de Aranguren, Irulegi, Urramendi y San Cristóbal (no el de Pamplona).
Su fecha de construcción no se sabe con certeza pero se sabe que está construido sobre un antiguo castro vascón de la Edad de Hierro. Estos antiguos castros conformaban un sistema de torres de vigía en caso de incursión en el recién creado Reino de Navarra pero cuando las fronteras crecieron más allá del Ebro fueron perdiendo su función. A partir de aquí, este tipo de construcción se utilizaba bien como cárcel o como castillo residencial volviendo a su función militar en tiempos de guerra.
Irulegi vivió diferentes etapas, unas como torre de vigilancia y otras más militares como en las guerras con Castilla en 1378, 1429 o 1460. Se sabe de estas "etapas" pues aparecen reflejadas en las cuentas de Comptos. Así pues, se dice en ellas que en 1378, durante la guerra con Castilla, había 18 hombres de armas en él.
Existen varios documentos que nos hablan de su existencia durante la Edad Media como por ejemplo uno que data del año 1318 y que habla sobre la reparación de turris maioris y del aljibe. (Reg.17, fol. 19v).
Aunque parece que ya existía desde el siglo X, el primer alcaide del que se tiene constancia es Martin Ximénez de Aibar en 1276. También en el año 1374, el merino de Sangüesa comunicaba al tesorero que había visitado el castillo de Irulegi, encima de Laquidáin, y que había podido comprobar que el alcaide Gonzalo Ruiz de Eransus residía allí con toda su familia. (CAGN, III, n. 263, 275).
Según reza uno de los carteles explicativos, el castillo sufrió, probablemente, su primera destrucción en el año 924 por parte de las tropas de Abd Al Rahaman III y hasta su derribo en 1494 sufrió diferentes ampliaciones, reparaciones y reformas.
El Ayuntamiento del valle de Aranguren junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, llevan desde el año 2007 promoviendo la recuperación patrimonial de este castillo.


Durante la Guerra Civil entre Agramonteses y Beaumonteses este castillo formaba parte de las posesiones del Conde de Lerín y lo ocupaba como alcaide en la última fase del siglo XV Juan de Mearin, beaumontes. Sin embargo, el 19 de septiembre del año 1494 fue recuperado por los monarcas navarros Juan III y Catalina de Foix.
Pero en diciembre de ese mismo año fue mandado derruir por considerarlo innecesario y costoso su mantenimiento. Se le encargó este trabajo a Juan de Garro y el capitán Remonet. Está claro que con ello pretendían evitar las posesiones de gente afín a Castilla tan cerca de la capital.
"Su desportillado o derribo del almenado y la rotura de parte de sus muros además de retirar las puertas defensivas y otros elementos no debió ser un daño irreparable para el castillo y es probable que la torre del homenaje o principal sirviera de residencia. Su derrumbe por el paso del tiempo y la falta de dinero para sus reparaciones fue lo que desencadenó su final definitivo.

Obra de Iñaki Sagredo, autor del libro "Castillos de Navarra". 



Una parte, un trozo más de nuestra historia que nos contempla. Y como pasa con el castillo de Tiebas, no podemos echar la culpa a las tropas Castellanas, no al menos directamente, de su derribo pues otras fueron las circunstancias que llevaron a Irulegi a su ruina y no fue la acción directa del Cardenal Cisneros.




Los dibujos son realización propia y creaciones ficticias pero situadas sobre el emplazamiento original del castillo.
Espero que disfrutéis de esta entrada.
Saludos!!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your webpage?
My website is in the exact same area of interest as yours and my users would truly
benefit from soke of the information you provide here.
Please let me know iff this ok with you. Many thanks!


Have a look att my homepage Clash of Clans Cheat

Anónimo dijo...

hola que bonito es este castillo.
un saludo de un navarro

Anónimo dijo...

hola me gusta este blog.
buenos dias.

Guille dijo...

Muy interesante la historia del castillo de Irulegi,a la par muy interesante las fotos del castillo.

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias por tu visita Guille. Me alegra que te guste el reportaje!

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post, sobre todo por los dibujos!

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias. Los hice con sketch creo recordar...

Unknown dijo...

Oso garrantzitsua Nafarroaren historiarentzat. Eskerrik asko.