Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

lunes, 28 de febrero de 2011

Mochuelo, Ave del Año 2011

Seo/BirdLife ha elegido al Mochuelo europeo (Athene noctua) como ave del año 2011. Es la primera vez que se elige a una rapaz nocturna para este "galardón". El nombramiento tuvo lugar en el último Congreso Español de Ornitología, celebrado en Tremp (Lleida).
Desgraciadamente, el Mochuelo europeo está sufriendo una dramática caída (del 40% en la última década en España) principalmente debido a los cambios que se están produciendo en la agricultura. Y es principalmente este motivo por el que ha sido seleccionada, para intentar llamar la atención de todos y evitar este deterioro.
El mochuelo combate plagas de roedores y langostas de forma natural pero el uso de químicos en esta industria está acabando con su sustento.
Además, el miembro del Comité Científico de SEO/BirdLife e investigador del CSIC, Mario Díaz, ha advertido de que "las medidas agroambientales para extensificar la agricultura no funcionan porque no combaten la utilización de las lindes y el abandono de los paisajes, lo que provoca la pérdida de los medios abiertos donde el mochuelo caza".
El Mochuelo ha formado parte de nuestros campos desde siempre y en ellos ha mantenido una estrecha relación/colaboración con el hombre pero la intensificación de la agricultura y el uso de pesticidas está acabando con esta especie y con otras relacionadas a este tipo de habitats.
Esperemos que iniciativas como estas hagan cambiar el status de aves tan importantes para nosotros como el Mochuelo europeo.
Salu2
PD: Fotografías obtenidas de la web de Seo/BirdLife

sábado, 26 de febrero de 2011

Verderones!



Verderón común macho


Me ha hecho mucha ilusión ver la primera pareja de Verderones ( Carduelis chloris) esta mañana en Villava.
Es por eso que abro esta entrada sin otro ánimo que enseñároslos. Ahí han aparecido, en busca de sustento, entre un grupo de Gorriones y Estorninos a los que de vez en cuando espantaba una Tórtola turca. Como digo me hace mucha ilusión pues, aunque anuncian mal tiempo... por algo estarán apareciendo estos animalillos! jejeje.
El verderón común (Carduelis chloris), es un ave del orden de los paseriformes y de la familia Fringillidae.Aunque es una especie común en la Península Ibérica se les asocia más con la llegada del buen tiempo y la primavera.


Nótese las diferencias entre el macho y la hembra. El macho es de color verde amarillento, con llamativas manchas amarillas en las alas y cola. La hembra es de color más apagado y tienen tonos marrón castaño en la parte posterior, y las manchas de sus alas y cola son de color amarillo pálido.



Pareja de Verderones. Hembra y macho
Son aves que han sabido adaptarse a la vida compartida con el hombre y es por eso que son fáciles de encontrar en jardines y huertas próximas a las poblaciones. En época de cría abandonan la seguridad de la maleza para alimentarse en rastrojos y tierras de cultivo junto con otros bandos de fringílidos.
Aunque son aves sociables no se dejan ver fácilmente.



Salu2

martes, 15 de febrero de 2011

Más sobre el observatorio de aves de Orgi.

Dado que en la anterior entrada apenas puse información sobre el propio observatorio abro esta nueva entrada para explicar ,con imágenes incluidas, un poco más acerca del. mismo.
Su ubicación se encuentra dentro del mismo bosque de Orgi (Ulzama) y para llegar a él debemos hacer el camino al revés, osea, en vez de seguir la ruta, nada más entrar y pasado el laberito seguiremos por el camino de la izquierda. Al poco tiempo ya veremos el observatorio a nuestra izquierda entre la maleza y el ramaje de los árboles.

Observatorio visible desde el camino
Enseguida llegamos a la entrada al camino que nos conducirá hasta él. Frente a nosotros, siguiendo el camino tenemos la charca de los Lirios.
Ya desde el principio podemos observar el mimo con el que se ha hecho pues el camino está vallado por una celosía vegetal que impide que molestemos a las aves mientras nos acercamos al observatorio.
Debemos seguir las indicaciones del cartel!
Así, en silencio, llegamos al observatorio donde las aves, seguro, campan a sus anchas...






Entrada al observatorio


En la entrada tenemos un cartel informativo sobre las aves más habituales que encontraremos en el comedero, así como otras especies que, con suerte, podemos observar. Ah! Si vemos alguna "diferente" debemos avisar al personal de Orgi para que sepan de su presencia.
Una vez dentro del Hide u Observatorio podemos ver lo bien que están colocados los comederos y la cantidad de posaderos que harán las delicias de lo fotógrafos. El Observatorio es muy amplio y tiene dos grandes bancos y ventanas a dos alturas ideales para la observacón.


Una vez aquí ya solo nos queda disfrutar y esperar, la paciencia es una virtud, a que aparezcan nuestras amigas las aves. También con suerte podremos ver otros tipos de animales como el Topillo rojo con el que disfruté enormemente en mi primera visita.
Ahora no teneis excusa para no ir a gozar de este maravilloso entorno y de esta gran iniciativa que es el observatorio de aves.
A disfrutar!!!



Salu2!!!

viernes, 11 de febrero de 2011

Dormidero de Estorninos en la Ulzama

Un dormidero de aves siempre es un espectáculo digno de ver pero si es de estas "ruidosas" y numerosas aves pues... impresiona!!!
Increible el bullicio que producen y las "nubes" que forman cuando se levantan!!!. Está situado muy cercano al bosque de Orgi, frente al restaurante de la curva.
También he podido ver Zorzal alirrojo con los Estorninos.











video
Salu2

miércoles, 9 de febrero de 2011

Las aves del bosque en invierno. Orgi o como hacer bien las cosas.


Pico picapinos (Dendrocopos major)
 Abro esta entrada pues es mi manera de agradecer a todas las personas que de una u otra forma trabajan o colaboran en el bosque de Orgi. Si ya de por si Orgi es una maravilla ahora, con el nuevo observatorio que han colocado para ver a las aves, se sale!
El observatorio es amplio, bien construido, con una entrada como Dios manda y (está pensado sobre todo para el invierno) la colocación de los comederos es perfecta. Esto hace que a los amantes de las aves nos resulte un sitio muy interesante como no hay en Navarra para poder observar a las aves del bosque con suma tranquilidad. Una idea brillante que creo que Orgi pedía a gritos. A ver si se toma nota y se hacen más observatorios de este tipo por el resto de la Comunidad Foral que buena falta hacen! No estaría de más que se pensara en la colocación de algún otro observatorio en otras zonas de Orgi pues el potencial es altísimo!
Os dejo una selección de fotografías obtenidas hoy mismo en lo que iba a ser una breve visita que al final se ha convertido en una visita de todo el día! 564 fotos que he sacado!Qué a gustico oiga usted!!!
Invito a todos los amantes de las aves y a los fotógrafos de naturaleza a que no dejen pasar la oportunidad de acudir a este lugar pues se que van a disfrutar en él.
Ahí os dejo una muestra de las especies que pude fotografiar, espero que las disfrutéis. No son todos los que estaban pero... sirven de muestra!

Acentor común (Prunella modularis)


Acentor común (Prunella modularis)


Carbonero palustre (Parus palustris)


Carbonero palustre (Parus palustris)


Herrerillo común (Parus caeruleus)


Herrerillo común (Parus caeruleus)


Mirlo común (Turdus merula)


Petirrojo (Erithacus rubecula)


Pico picapinos (Dendrocopos major)


Pico picapinos (Dendrocopos major)


Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)


Trepador azul (Sitta europaea)


Trepador azul (Sitta europaea)



Trepador azul (Sitta europaea)

















Carbonero común (Parus major)


Petirrojo (Erithacus rubecula)
 
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)














Salu2!!!

lunes, 7 de febrero de 2011

Bardenas Reales-La Balsa de Zapata

Aprovechando la celebración del Día Mundial de los Humedales he querido aportar mi granito de arena y me he acercado hasta este bello paraje sito en el "corazón" de las Bardenas Reales de Navarra.
La balsa de Zapata recibe el agua de la Acequia de Cinco Villas y es una de las zonas húmedas protegidas  según el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra tal y como mencionaba en la entrada referida al susodicho Día Mundial de los Humedales.
Tiene una superficie de 4 hectáreas, relativamente pequeña, pero es increíble la de vida que puede llegar a albergar!
En el relativamente poco espacio de tiempo que estuve disfrutando del lugar pude observar un grupo de Fochas (Fulica atra), Patos Cuchara (Anas clypeata), Zampullín común (tachybaptus ruficollis), Ánade real (Anas platyrhynchos), un numeroso bando de Agachadiza común (Gallinago gallinago), dos Serretas grandes (Mergus mergasnser), Cormorán (Phalacrocorax carbo), Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), Gavilán (Accipiter nisus) e infinidad de pequeños pajarillos.


"En la Bardena, existen más de 200 balsas y balsetes, la mayoría artificiales y con cierta frecuencia pernanecen secas. Por esto, a la Bardena no se le puede considerar un verdadero desierto, no desde el punto de vista biogeográfico ni geomorfológico. No existen las dunas.Se entiende por desierto  la ausencia de vida vegetal o su reducción a ciertas formas raquíticas especiales bien adaptadas a resistir el frío o la aridez y la ausencia de un drenaje normal hacia el mar (exorreismo) o hacia una depresión lacustre (endorreismo). Esto no ocurre en las Bardenas." Extraido del libro "Bardenas Reales de Navarra" publicado por Caja de Ahorros de Navarra. ISBN: 84-87120-38-5

El acceso a la balsa de Zapata es sencillo y se realiza desde la carretera , después de Arguedas, aproximadamente a 1 km. Se haya a la izquierda un carretil asfaltado que atraviesa las corralizas de Castejón, Piezarrey y los Aguilares y que en unos 10 kilómetros nos lleva hasta las puertas del polígono militar de tiro. En ese punto tomaremos el camino de la derecha hasta llegar a la balsa, bien visible desde el coche.
CARACTERÍSTICA BIOLÓGICAS. "Según web Bardenas Reales de Navarra"
Carrizales y juncales de aguas permanentes / tierras de pastoreo.

• Especies características:
Vegetación acuática perteneciente a las comunidades vegetales Potamogeton pectinatus, carrizales de Typho-Schoenoplectetum tabernaemontani, comunidades de Scirpetum compacto-littoralis, juncales mediterráneos de Molinio-Holoschoenion, juncales y praderas halófilas de Juncetea maritimi. Estas comunidades están representadas en las Bardenas por las siguientes especies: taxones catalogados como vulnerables, como son Bardellia ranunculoides en charcas de La Blanca, o candidatas a su catalogación como de interés especial como Ephedra fragilis.


En definitiva, otro hermoso lugar que visitar en las Bardenas Reales de Navarra.
PD: La visita a la Balsa de Zapata puede completarse con la realización completa del recorrido que rodea el polígono de tiro. Merece la pena hacerlo!

Salu2

viernes, 4 de febrero de 2011

San Blas (y San Óscar)

El día 3 de Febrero se celebra en Pamplona, y en otras muchas localidades, la festividad de San Blas. Y como esta festividad coincide con mi santo, menos conocido, San Óscar, pues he querido dedicarle una breve entrada en el blog. San Blas es el patrón de las enfermedades de la garganta y laringólogos. En esta festividad religiosa se venden riquísimos dulces, tortas de Txantxigorri, chupetes, boinas, pirulís, etc... que hacen las delicias de los más pequeños (y no tan pequeños), en un mercadillo montado en la Plaza de San Nicolás, junto a la iglesia del mismo nombre. Dice la tradición que una vez comprado cualquier tipo de caramelo hay que pasar por la iglesia para que este sea bendecido y evitar así las enfermedades de garganta.
Es una fiesta que tiene mucho arraigo en la capital y raro es quien en estas fechas no tiene un "caramelico" de SanBlas en su casa.

Respecto al mundo de la naturaleza, algo que siempre está presente en este blog, la fecha de San Blas marca de alguna manera el empiece de las migraciones y los preparativos de las aves de cara a la primavera. Se empiezan a oír y ver los primero cantos en busca de pareja y los aportes al nido.
No en vano existe un amplio refranero español que habla de estas fechas. Recordar aquel "por San Blas la Cigüeña verás, si no la vieres año de nieves" Lo que viene a decir es que las Cigüeñas (Ciconia ciconia) vuelven a España desde África a veces antes de que el invierno llegue a su fin, y con ello anuncian que el sol calienta un poco más en febrero, pero, como dice el refrán, si el invierno es frío (año de nieves), su vuelta se retrasa  con lo que no llegan para San Blas. Así que todos atentos a los cielos!!!
Salu2