Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Ansar Careto Grande en Navarra (Anser albifrons)


Después de la sorpresa que nos llevamos por estos lares al descubrir el bueno de Mikel en Zolina a este ejemplar me fui para Zolina sin perder tiempo a ver si lo localizaba. Una verdadera lástima pues para cuando llegué ya no estaba. Pero cual sería mi sorpresa cuando me suena el móvil y me entra un mensaje de mi amigo Haritz (www.elcamperoinquieto.com ) avisándome de que el susodicho se encontraba plácidamente en el lagode Mendillorri!! Gracias de nuevo por el aviso Haritz! Sin perder tiempo dejo a las "Fochicas" de Zolina y para alláque me voy! Y allí estaba! Tan pancho él entre Cisnes, Patos colorados, Ánades reales, Gallinetas y demás sujetos que pueblan este lago artificial.

Se mostraba muy confiado y se acercaba gustoso a la gente que estabamos en la orilla. Una muchacha daba panes a las crías de los Cisnes y se ve que al Ansar no le parecía nada mal esto pues, como digo, se acercaba curioso a cualquiera. También observaba el comportamiento de las Ánades reales comiendo en el cesped lo que me dio la oportunidad de observar sus llamativas manchas negras en el vientre lo cual confirma que, junto con el pico rosáceo, se trata de un albifrons (NE Europa, N Siberia) y no un flavirostris (Groenlandia). Me sorprendió al observarlo de cerca la fortaleza de sus patas.
De nuevo quiero, desde este blog, dar las gracias a Mikel por el primer aviso y a Haritz! Ha sido un gustazo poder disfrutar de este maravilloso ave y bimbarlo aquí en Navarra! Gracias!!!
Os dejo alguna imagen más!




Salu2!!!!

jueves, 20 de octubre de 2011

Saigots-Regata Etxarro-Saigots. SL. NA-41


Cartel con leyenda de señales

Hoy vengo a proponeros este recorrido que, aunque corto, no más de cuatro kilómetros, es intenso en cuanto a emociones, paisajes y cuestas! jejeje.
Se trata del sendero local que, desde Saigots nos lleva hasta la regata Etxarro, que es un curso de agua que nace en las cercanías de Zilbeti, y nos enseña secretos y uno de los tramos más desconocidos y poco visitados del río Arga.
Aunque se trata de un camino bastante bien señalizado conviene estar atentos a las sendas y marcas pues en algunos tramos podemos equivocar la ruta.
El paseo conlleva cierto esfuerzo tanto en la subida como en la bajada pues la primera se realiza sobre terreno de piedra suelta y la segunda transcurre empinada por un camino estrecho de tierra alternado a veces con placas de piedra, que en mojado pueden ser resbaladizas, hasta llegar a la regata que en verano lleva poca agua y es fácil de atravesar pero que en época de lluvia puede ser un poco más complicada y obligarnos a descalzarnos para atravesarla.
Os pongo el plano del recorrido pues viene bien en algunos tramos para saber hacia donde ir si no se localizan las señales.


Plano del recorrido

Como ya he dicho, el recorrido comienza en el pueblo de Saigots. Hay un cartel (la primera foto) que anuncia el inicio del mismo y un poco más adelante existe un lugar apropiado para dejar el vehículo. Descendemos por el camino que nos conduce directamente a un bonito puente medieval de dos ojos. En sus orillas se pueden observar huellas de Jabalí. Es un coto de pesca sin muerte y no hay que pisar las orillas pues son lugares de freza. una vez visto el puente comienza la ascensión pura y dura que por un antiguo camino carretero nos llevará a lo largo de 1 km +- entre bojes, robles y pinos hasta un solitario poste de tendido eléctrico.


 





















En esta época del año, los colores del monte se vuelven espectaculares así como los sonidos. Siempre acompañados por cientos de cantos de avecillas como los Petirrojos, Mirlos, Zorzales, Mitos o Pinzones amén de otras aves de mayor porte, rapaces y córvidos.
Las vistas que se nos van abriendo conforme ascendemos son espectaculares. Ya solo por eso merece la pena la ascensión.


Saigots y al fondo Zubiri
Una vez arriba el camino continúa pero haremos caso a la señal que nos indica el principio del descenso y comenzaremos a bajar por un estrecho camino entre bojes. Se alternan las zonas abiertas con las frondosas y hacen del camino una bella experiencia.


Menudo paseo más bonito, que colores, que vistas!!!! Así da gusto salir al monte.
poco a poco iremos descendiendo hasta llegar a la mitad del recorrido justo a la regata Etxarro la cual cruzaremos y ascenderemos hasta llegar a un precioso prado abierto donde, si hemos ido con cuidado y en silencio, quizás tengáis la suerte que tuve yo de poder ver ciervos!


Regata Etxarro (paso)


Las fotos no son muy buenas pues no llevaba el equipo adecuado pero como testimonio sirven. Tuve la suerte de encontrarme a menos de 60 metros con un grupeto de unas cinco ciervas que una vez alertadas de mi presencia por un "gracioso" caballo que me delató (pensaría que le iba a dar algo de comer, animalico) emprendieron la huída ladera abajo unas y ladera arriba la de la foto. Que momentazo!!!! El cansancio ya no importaba nada después de tener esa suerte!
Para rematar, en este prado hay un bunker testimonio antiguo de otras épocas. Aquí se puede dudar un poco con que dirección seguir pero bordeando el prado llegamos enseguida a encontrarnos con alguna de las señales que hay pintadas en un par de árboles.
Y ahora, por donde sigo?? Os pongo la foto! jejeje.

Bunker
 
Salida del prado y señal en el árbol (derecha)
La senda vuelve a descender hacia la regata Etxarro. Cruzaremos un paso de madera (ver foto)y seguiremos hasta llegar a un puente de piedra cerca de su desembocadura en el Arga. Pasaremos por este puente y seguiremos el camino muy sencillo y agradable de una antigua condcción de agua.

De aquí continuaremos disfrutando del paseo y de las bellas vistas que nos ofrece, tanto del monte como del río que queda a nuestra derecha. Entre alisos, arces y pinos llegamos de nuevo al camino carretero donde iniciábamos el recorrido.
Me voy degustando despacio en el paladar los olores y colores del otoño que acabo de ver en su explendor y guardando en el cajón de los recuerdos las vistas, la puesta de sol, las ciervas y tantas cosas que he podido disfrutar en este breve pero intenso paseo.
Os dejo unas fotillos y el enlace a la ruta descrita paso a paso en Rutas Navarra (enlace).
Espero que os animeis a hacerla!!!




Salu2

domingo, 16 de octubre de 2011

El camino de la fuente o el éxtasis de San Virila.


Cuenta la leyenda que un Abad llamado Virila del monasterio de Leyre allá por el año 850  salió a pasear por el bosque meditando sobre el dilema de la eternidad, Por comprender cómo era posible vivir eternamente sin llegar a aburrirse y, por lo tanto, dejar de ser feliz, y en su meditación profunda se internó por los senderos que rodean el monasterio camino de encontrar su propia respuesta y acabó dormido en este lugar de la sierra de Errando mientrás escuchaba extasiado el canto de un Ruiseñor. Así es como llegó a la fuente que ahora lleva si nombre y allí es donde ocurrió el milagro. Cuando despertó y bajoó de nuevo al monasterio se encontró con que los monjes no lo reconocían y que incluso vestían otros hábitos. Interesados en su historia buscaron los monjes en antigüos legajos y efectivamente dieron con un Abad llamado Virila...pero de eso hacía 300 años!.
Fuera de la leyenda es cierto que Virila fue Abad de Leyre allá por los días de Sancho el Mayor (1004-1035). Sus reliquias se encuentran en el monasterio.

Se trata de un paseo muy recomendable por su facilidad y belleza paisajística jalonado por citas y frases que hacen al paseante amena la ligera ascensión y bien señalizado hasta llegar a su destino. La imponente sierra de Errando nos acompaña en el andar hasta casi llegar a tocar sus cortados. Al otro lado, la vista también es espectacular con el monasterio surgiendo entre la frondosidad del bosque enmarcado por el agua de Yesa lo que confiere una bella visión.

Ciertamente la fuente no es nada del otro mundo pero es el camino en si lo que realmente merece la pena. Los sonidos del bosquete, la paz y tranquilidad que se respira más allá de la leyenda hacen del paseo un éxtasis personal.



Animo a todos a hacer este fácil recorrido y disfrutar de estas pequeñas glorias que se ocultan a nuestros ojos.

Salu2

lunes, 10 de octubre de 2011

Zubiri y el puente de la rabia

Ubicado en Zubiri (el pueblo del puente en euskera) es la capital del valle de Esteribar y desde tiempos lejanos un importante lugar dada su situación en pleno Camino de Santiago.
Fue allá por el siglo XI cuando se comenzó la construcción de dicho puente y nos cuenta la leyenda que ante la dificultad de realizar su pilar central se decidió excavar la roca sobre la que tendría que apoyarse y, hete aquí, que fueron a hallar los restos de una joven perfumada que no dudaron en atribuir a Santa Quiteria. Fué esta una muchacha vírgen y mártir que vivió en el siglo II. Poco se conoce de ella y su vida, ya aparecía en el Martirologio Hieronymianum y su nombre proviene de Kythere o Kuteria, que significa "la roja". Tradicionalmente se le han atribuido milagros de sanación relacionados con el mal de la rabia, creencia que la leyenda atribuye al hecho de que los perros siempre se calmaran en presencia de Quiteria. (Fuente Wikipedia).
Es por esto que, según cuenta la leyenda, existía la creencia de que los animales que daban una vuelta alrededor de los estribos del mismo sanaban de tal enfermedad. 
De cualquier forma, queda constancia de la importancia de este puente ya que la fundación de Zubiri, relativamente tardía pues no aparece en el Liber peregrinationis donde sí aparece la localidad de Larrasoaña, está totalmente vinculada a la construcción de este puente gótico y a la supuesta aparición en él de las citadas reliquias. Un aventurero alemán del s. XV, Arnold von Harff, en la relación de su viaje a Santiago, llama a la población "Puente del Paraíso". De cualquier manera, merece la pena acercarse a ver este monumento que cuenta historias cuando lo atraviesas y que, por desgracia, no se encuentra en un gran estado de conservación pero que permanece erguido dando paso al caminante y, quién sabe si, curando la rabia de los animales.

Salu2  

martes, 4 de octubre de 2011

Real Fábrica de Municiones de Eugi

Enclavada en el corazón de uno de los parajes más hermosos de Navarra, en pleno puerto de Urkiaga, permanece adormecida, que no dormida, la Real Fábrica de Municiones de Eugi.
Ahora tan solo escuchamos los sonidos propios del bosque que riegan nuestros oídos y nos vuelven parte de su misterio. El cantar del Arrendajo nos despierta de ese letargo que fluye aguas abajo rebotando entre los antiguos arcos de esta fábrica que antaño bullía en actividad fabricando desde armas y armaduras, rodelas, celadas, tarjas, borgoñotas, acicates, espuelas, cascos, testeras, codales, manoplas, adargas, hojas y empuñaduras de dagas y espadas, conservadas ahora en la Armería Real de Madrid.
Fue construida en 1766 y estuvo en funcionamiento hasta 1794 cuando fue destruida por las tropas del ejército invasor francés durante la guerra de Convención.
En sus 10.000 m2 de superficie reunía carboneras, hornos, moldería, talleres de calibrado, limpieza de municiones y otras actividades, articuladas en tres líneas paralelas de construcciones a distinto nivel, además de canalizaciones, puentes y una zona destinada a viviendas para los operarios. (fragmento extraido de la web de Eugi. ENLACE).
Hoy toda esa actividad nos resulta, cuando menos, difícil de imaginar pues la soledad de sus ruinas, el latido del bosque, el arruyo de las aguas hacen de este lugar un enclave mágico lleno de paz la cual solo se ve interrumpida por el paso de algún vehículo por la cercana carretera a Francia y por el incesante canto de las aves que desde sus atalayas observan al visitante como hace siglos lo harían sus ancestros.
Un paseo por las instalaciones, bueno, lo que de ellas queda en pie, pueden dar una idea de la envergadura d la empresa aquí llevada a cabo. Aquí llegaron a trabajar cientos de personas, al principio franceses y después gente de la zona, y contaban incluso con escuela, médico e iglesia propia. Existen documentos de sanciones económicas por alborotos, peleas, juegos de cartas, escándalos y apuestas nocturnas... lo cual nos puede dar una ligera idea de lo que podría ser esto.
Un dato curioso es que debido al aislamiento del enclave el transporte de la producción era difícil lo que llevó a plantearse hacer el Arga navegable. pero la idea se rechazo por costosa y complicada y en su lugar se unieron mediante un camino la fábrica de Orbaiceta con esta y desde aquí con Irurita donde el material se embarcaba para mandarlo por el cauce del Bidasoa hasta su salida al Cantábrico.
Como ya he narrado, esta fábrica fue atacada por las tropas francesas al igual que la de Orbaiceta pero, al contrario de esta última, la de Eugi fue desmantelada completamente, se produjeron 200 muertos en el ataque y unos 700 prisioneros y ya nunca recuperó su producción.
Cabe destacar que esta no es la única fábrica que hubo en estos lugares.
De hecho, es la tercera que se instaló en Eugi.
Entre los siglos XV y XVII hubo una en la zona de Olaondo, debajo del actual embalse, que después se trasladó a Olazar, 4 km río arriba, en donde hoy se ubica el cruce hacia Irurita desde el puerto de Urkiaga. Pertenecía al Reino de Navarra, y después al de España, tras la conquista del primero. Aquí se producía armamento de hierro, cascos y armaduras. "Hay 70 de éstas en el Palacio Real de Madrid". "En 1536, el rey Felipe II hizo contratar armeros de Milán, la elite europea en la elaboración de armaduras, y estuvieron aquí", agrega. Después se creó, en Olaberri, la que ahora se quiere recuperar (1766-1794). "Se cerraba una ferrería y se abría otra, principalmente, porque se agotaban los recursos madereros próximos, y porque las infraestructuras se quedaban antiguas", (Fuente Diario de Navarra, Lunes 24/08/2009) ENLACE.
Y es ahora cuando, de nuevo, se quiere recuperar el esplendor que tuvo antes intentando recuperarla del olvido. El concejo de Eugi y el ayuntamiento del valle de Esteribar, asesorados por Cederna-Garalur, están dando los primeros pasos para ello y reactivar su plenitud ahora como reclamo turístico.
Asimismo, se está tramitando su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Dentro de esta recuperación está la creación de un centro de referencia sobre el valle que se puede visitar y lo recomiendo en el pueblo de Eugi. Se trata del centro de referencia histórica OLONDO. Se pretende enseñar al púbico y poner en valor los recursos y las tradiciones de la localidad.
Horario del Centro:

Invierno: Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14h.
Verano: Todos los días: de 11 a 14h y de 16.30 a 20h.
C / San Gil 26 – Edificio de las antiguas escuelas. 31638 Eugi
 

















No se como de avanzado está el proyecto de rehabilitación de la fábrica de Eugi per recomiendo a todos no esperar para realizar la visita a este paraje mágico. Deciros que también se realizan salidas para conocerlo con visitas guiadas desde el citado centro OLONDO. Para más información, acudir al centro o desde el anerior enlace.
Seguro que una vez recuperada la isita tiene que ser espectacular pero no deja de tener su propio encanto tal y como se encuentra ahora, con el peso de la historia a sus espaldas.
Pocas excusas hacen falta para no acudir a estos parajes de Quinto real y más en esta época del año donde sus bosques se tiñen del color del otoño y la berrea del ciervo llena con sus sonidos el monte.
Disfrutad del entorno, siempre con respeto, y sentir la historia que fluye por el rio y exuda en cada sillar y en cada arco de esta armería de Eugi.
 
Salu2