Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 31 de enero de 2009

Los Efectos del Temporal


No quiero dejar pasar esta oportunidad para hablar sobre los efectos que el temporal está causando en las aves sobre todo marinas. Se reciben citas a diario de Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) prácticamente por todo el Norte de la Comunidad Foral. Las citas llegan desde sitios como Elbete, Lekaroz u Ochagavía, la balsa de Loza, etc.... También por el resto de la Península se escuchan estas citas. Tridáctilas en el interior de Cataluña, Aragón... Además están los Ansares (Anser anser) que en estas zonas del Norte han "caído" a cientos y no parecen tener fuerzas para volver. También llegan con el temporal ejemplares de Gaviota enana (Larus minutus), Falaropos picogrueso (Phalaropus fulicaria) e incluso ejemplares de Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) ,vistos en la balsa de Villaveta, entre otros.
El paisaje se vuelve un poco desolador cuando te comentan la precaria situación de estás aves. Sin fuerzas, confiadas a escasos metros de la gente. Algunas aparecen muertas como en el caso de Zolina pero es ley de vida...

Es, sin duda una grandísima oportunidad de poder ver y estudiar estas aves fuera de su entorno habitual. Esperemos que amaine el temporal y puedan regresar a sus habitat pero os recomiendo acercaros a estos lugares a conocer un poco más estas bellas aves.


Salu2

7 comentarios:

juan carlos sanchez dijo...

espero que hayas tenido suerte en villaveta.a escepcion de los ansares en zolina sigue la cosa igual,con la excepcion de 5 cornejas que me han dado la serenata un buen rato sobrevolando mi escondite y armando un buen escandalo

Anónimo dijo...

Preciosas fotos Over! tiempo ha que no sé na de ti. Gracias por enviar el link. La verdad es que el temporal nos ha traído bichos que son nada habituales.
Un saludo y enhorabuena por el éxito del blog. Te lo mereces sin duda.
Gallows Pole

Anónimo dijo...

Hola Oscar
una pasada los temporales, como dices a ver si pasan pronto y todo vuelve a la normalidad. Me gusta mucho tu blog, un gran trabajo con unas fotos pero que muy buenas.
Saludos desde Campoo
Manuel Estébanez.

Anónimo dijo...

Hola Oscar.
Tienes un gran blog, te lo curras muy bien, con unas fotos espectaculares de gran calidad, a seguir así. Igual me paso por Logroño si esto te pego un toque.
Saludos desde Campoo
Manuel Estébanez.

Isabel dijo...

Como bien dices por aquí también se están dando estas citas.
Como siempre, muy buen relato Oscar, además de ir acompañado de unas fotos muy chulas.
Saludillos, Isabel

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Óscar, gracias por tu comentario, tu blog es excelente y muy trabajado, así como el que tenéis montado para la balsa Zolina. Para un pajarero de interior, es un lujo poder ver y leer comentarios sobre las aves norteñas (como ves, yo también soy de los tuyos..y lo de ornitólogo siempre me ha sonado fatal...aunque hay gente que disfruta pronunciando esa palabra!)Mi experiencia en Suecia, país al que he tenido la suerte de viajar en más de 15 ocasiones, fue reveladora y me enseño a ser realista. Si allí han conseguido eso con las grullas, lo que bulle en nuestras cabezas no son utopías ni alucinaciones de pajareros locos. Es posible y es un estímulo para esforzarte en sensibilizar a los que tendrán que sensibilizar a otras generaciones....porque, siendo realista, aquí nos queda mucho camino por recorrer. Un saludo y a ver si el temporal os sigue trayendo rarezas a vuestras costas!

Brookei dijo...

Eyyy!!!!!! Quien pillara a todos estos!! Es lo que tiene estar cerca de la costa. Enhorabuena por las fotos, algunas son excelentes.

Me alegro de tu entrada, hacía días que no escribias

Saludos