Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

martes, 20 de octubre de 2009

Aves Acuáticas de Nuestros Ríos. Gallineta común.


Siempre esquiva y tremendamente cauta, la Gallineta común (Gallinula chloropus) es una de las habitantes más comunes de prácticamente todos los ríos de nuestra comunidad. Pertenece al orden Gruiformes y a la familia Rallidae. Son aves que crían cerca del agua, entre la densa vegetación de las orillas, formando un nido en forma de taza y con una puesta de entre 5 y 10 huevos y de 2 a 3 nidadas repartidas entre abril-agosto. Los pollos son alimentados por ambos padres e incluso por jóvenes de puestas anteriores. Abandonan el nido prematuramente a los dos o tres días siendo ya capaces de nadar e incluso bucear.
Su longitud varía entre 32 y 35 cm y tiene una envergadura de entre 50 y 55 cm. Peso, de 250g. a 400 g. Son aves que llegan a vivir hasta los 15 años.
Su alimentación se basa en semillas, caracoles, insectos, larvas, gusanos, brotes, etc... que encuentra tanto en las aguas del río como en los prados en los que se adentra para buscar el alimento de forma muy ocasional, pues suele "huir" de lugares abiertos siendo raro que abandonen la seguridad de las orillas.
Su morfología le hace parecerse mucho a una gallina común. Su plumaje negruzco con el dorso pardo es ideal para camuflarse entre la espesura y las sombras de los bordes de los ríos. Posee las infracobertoras caudales blancas que le proporcionan esa línea blanca tan característica. El pico es de un color rojo intenso con la punta amarilla y tiene un escudete frontal (como las Fochas (Fulica atra)) también de color rojo. Patas verdes con dedos largos que utilizan como arma en sus "peleas" en época de reproducción siendo estos todo un espectáculo visual. Echan su cuerpo hacia atrás y se golpean con las patas ferozmente. Cuando uno de los combatientes se rinde es expulsado hasta el límite del territorio del ganador. Digno de ver. Ambos sexos son idénticos.
Ejemplar juvenil. Obsérvese la falta de coloración en el pico.
Su distribución, como he dicho, es casi mundial aunque su observación resulte difícil por ser aves tan cautas, como he dicho antes. Su vuelo, al igual que el de las Fochas, viene precedido por un gran chapoteo hasta que consiguen elevarse siendo este raso y de baja altura y normalmente corto. Al menor indicio de peligro se escabullen y son capaces de sumergirse en el agua dejando a la vista tan solo su pico.
Un ave realmente fantástica y digna de observar que puebla nuestros queridos ríos. Se puede entender fácilmente la necesidad de limpiar los bordes de los cauces de basuras pues estos conforman la mayor parte del hábitat de la Gallineta (además de lagunas, etc).
Salu2

4 comentarios:

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

Vale ya empiezas a calentar motores buen reportaje ademas incorporando cultura muy bien y animo sigue ofreciendo biodiversidad.
un abrazo

AL - El Amigo de los Animales dijo...

Hola Oscar (Overkill) !

Muchas Gracias por dejar tu comentario en el Blog de Naturaleza y Medio ambiente.
Soy el autor del blog:

http://elamigodelosanimales1.blogspot.com/

He puesto un enlace a tu Blog Navarra al Natural.

Recibe un Saludo y Enhorabuena por tu blog, unas fotografías impresionantes !

AL

Olga PGov dijo...

Essas aves são muito lindas.
E as fotografias estão perfeitas!

Oscar Guindano dijo...

Obrigado por suas palavras!!!

Salu2