Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 22 de junio de 2011

El Batán de Villava

Hoy quiero invitaros a que os deis un paseo por este bello lugar tan lleno de historia y enclavado en un marco privilegiado.
Un poco de historia para empezar. Ya desde el siglo XIII hay constancia documental de la existencia del batán de Villava aunque desde el s.XI se sabe de molinos en la zona. Figura como propiedad del Monasterio de Roncesvalles y estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX. Un dato curioso y muy interesante es el pergamino que se conserva en el Archivo General de navarra. Se trata del primer Estatuto de los bataneros de Villava fechado en 1254 y que confirma la existencia del primer gremio conocido en Navarra.
En sus orígenes fue un molino harinero. Los villaveses pagaban una "laca" consistente en parte de la molienda al citado Monasterio de Roncesvalles. Fue hacia 1544 cuando Roncesvalles amplía las instalaciones de Villava con un batán o molino trapero de cuyo diseño se encarga el monje Fray Domingo de Santa María Magdalena. El documento gráfico, del cual hay una copia en el batán, es de 1817.
Tras la desamortización de Mendizabal, el batán pasó a tener una segunda actividad y esta fue la fabricación de pasta de papel. El papel, tradicionalmente, se obtenía triturando y pisando telas viejas de lino, cáñamo y algodón. pero en Villava también se hicieron ensayos con otros materiales como el esparto y la paja.
En 1844 la propiedad del batán pasó a manos de la familia Ribed. Es en esta época cuando se construyen la presa de sillería situada unos metros aguas arriba y el acueducto de 300 metros que llevaba el agua y del cual se conserva un tramo.
Desde 1872 se utilizó la madera de pino, reducida a pasta de celulosa gracias a los desfibriladores inventados por el alemán Voelter.
Pero, que es un batán?
En una visita guiada podemos "descubrir" de que se trata gracias a los amables encargados de las instalaciones y, con un poco de suerte, verlo funcionando en vivo! Si no es posible siempre podremos ver su funcionamiento a través de una estupenda maqueta colocada a tal efecto junto al batán verdadero.




Un batán o molino trapero es un mecanismo hidráulico formado por una o más ruedas verticales que gracias al la fuerza del agua llevan su movimiento a un juego de mazos de madera. Estos mazos serán los encargados de golpear o "abatanar" los paños. la palabra "batán" procede del árabe "golpear". Su objetivo es desengrasar y enfurtir paños de lana por medio del golpeo incesante de las mazas sobre ellos. De esta forma se consigue el "enfurtido" o "apresto" o "tupido" del material reduciendo su superficie y dotándola de mayor consistencia, flexibildad y muy importante impermeabilidad.
En la actualidad.
En 1999 los restos del antiguo batán pasaron a formar parte del parque fluvial del río Arga. En el edificio, además de conocer el funcionamiento de un batán, también existe una sala para la fabricación artesanal del papel. Dispone de un área de interpretación  y una sala de telares.  En la planta superior tiene una sala de exposiciones donde se exhiben cuadros de artistas en exposiciones itinerantes. Cabe destacar la planta principal pues en ella encontramos un magnífico lugar para conocer el entorno, el río y a sus habitantes y disfrutar de la espectacular vista que, cuando lleva mucha agua, ofrece el salto de agua que remarca aún más si cabe la importancia de esta en el devenir de la historia de este lugar. Además podremos aprender más acerca del paseo fluvial viendo una extraordinaria maqueta interactiva de Pamplona y su Cuenca.
Animo a todo el mundo a visitar esta pequeña joya situada al lado de la Trinidad de Arre. Recomendada la visita con niños!!










































IMAGENES

Que lo disfruteis!!!
Salu2.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un batán... Yo vi uno hace un par de años en Huesca. Creo que fue en Fiscal, cuando estuve pasando unos días por Ordesa.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Chulisimo!!

algun dia pasare con los crios y les voy a reenviar el tema a unos amigutes de Villava que seguro que no saben ni el 1%.
Saludos camperos!!

Guillermo dijo...

Hola Oscar, muy buenas imágenes, me encanta la luminosidad de la primera y de la foto del río.
Sería mucho pedirte que nos enlazases desde tu barra lateral hacia http://blognavarra.com ? Somos un blog joven sobre navarra =)
muchas gracias, un saludo y suerte con tu blog!

Oscar Guindano dijo...

Hola Guillermo, gracias por la visita y el comentario! y no faltaba más, ya estás en mi lista de actualidad de blogs navarros!

Salu2

Cabañas en árboles dijo...

Buenísimo Oscar, las fotos y la información. Te podemos copiar en nuestro blog ?
Ya sabes que enlazando y dejando claro que es material tuyo.
Saludos

Oscar Guindano dijo...

Gracias Agroturosmo por el comentario!!! Y por supuesto q podéis copiaron a vuestro blog! Es un honor! Jejeje

Salu2