La mayoría de nosotros conocemos la afición que hay en los países anglosajones de atraer aves a sus jardines bien mediante cajas nido, comederos, bebederos etc. Aquí esa cultura aun dista mucho de arrimarse a ellos. Es por eso que quiero dar desde aquí un consejo para todos aquellos que dispongan de un jardín (no tiene por que ser un gran jardín como vereis) para que empiecen a disfrutar de las aves y a su vez a ayudarlas a pasar lo más crudo del invierno.
Existen en el mercado gran cantidad de comederos para aves que podemos instalar en nuestro jardín. Los hay de tipo tubular que son buenos para "seleccionar" que tipo de ave va a comer de ellos pues Gorriones, Estorninos y Palomas son reacios a comer en ellos. La comida está protegida y seca siempre y si los colgamos a cierta altura garantizaremos que las aves no sean atacadas por felinos.
Otro son del tipo "bandeja" donde las aves entrar y salen a su antojo. Otras veces basta con un simple plato o una piedra plana en el jardín para depositar allí la comida, pero teniendo en centa la ausencia de felinos, claro, y que estén cubiertos a poder ser.
El disfrute de la observación de las aves en el comedero es muy gratificante y les hacemos un gran bien aportándoles comida en esos momentos en los que escasea.
La alimentación es de lo más variada. Desde pastas al huevo, sebos, nueces y galletas molidas hasta simple pan que a los Estorninos, Tórtolas y Gorriones les encanta.
Hay que tener en cuenta que este aporte debe hacerse solo durante el invierno, retirando paulatinamente la comida para que las aves no se aquerencien al lugar y se olviden de buscar alimento por si mismas una vez pase el invierno. Queremos ayudarlas, no domesticarlas.
No es necesario tener un enorme jardín. Un bajo con un pequeño jardincto también atraerá la atención de nuestras amigas las aves. Hay que tener paciencia pues son muy recelosas pero con el tiempo se acostumbrarán a nosotros y al comedero e incluso nos estarán esperando!
Os dejo algunas fotos hechas estos días en diferentes comederos que tengo instaladas en varios jardines y sotobosques. Aquí podreis ver la cantidad de especies diferentes que entran a los comederos y se benefician de ellos.
Carbonero comiendo en un plato de tiesto en un pequeño jardín de un bajo en Sarriguren |
Herrerillo en una bola de sebo |
Acentor a los pies del comedero | <>
Pinzón "esperando" su turno... |
Curruca capirotada...También espera paciente su turno... |
Aquí se distinguen varias especies... |
También los Zorzales se acercan. |
También los Gorriones necesitan de este tipo de apoyo. Recordemos que están en declive! |
Salu2
4 comentarios:
Muy bueno Oscar, yo en lo que puedo echo unas migas de pan, en el patio interior, lo normal son Gorriones, pero hace un mes ya habia un Petirrojo a mas aqui no aspiro, pero animo a los que puedan hacer algo
Saludos Ander
Gran labor y precioso resultado Oscar! me ha encantado esa panoramica con todos en el suelo!!
Saludos camperos!
Hola Oscar.
¡¡Qué fotos mas BONITAS!!
Eres un mago con la cámara.
Un beso.
Gracias Toñi! Lo cierto es que no tengo puestos los comederos para afotar pero de vez en cuando... Las fotos están hechas casi todas a través del cristal de la ventana y eso se nota en la calidad pero no me importa mucho! Lo importante es verles comer así de agusto!! jajajaja!!
Salu2
Publicar un comentario