Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

jueves, 4 de octubre de 2012

Álamos de Lodosa. Monumento Natural. M. N. 17

En el parque de "El Ferial", en pleno casco urbano de Lodosa, diecinueve magníficos ejemplares descansan a la orilla del Ebro formando una preciosa alameda. Son árboles especiales por su avanzada edad para lo que es habitual en esta especie (Populus alba), aunque también encontré por lo menos un individuo de Álamo cano (Populus canscens)_ver detalle de las hojas en siguiente fotografía.

Hojas de Populus canescens
Otra curiosidad que los hace tan especiales es que sus huecos (y , por lo menos una caja nido) alberga una de las mayores colonias de murciélagos de árbol de Pipistrellus pygmaeus o murciélago enano, de toda la Península Ibérica y cifrada en torno al millar de ejemplares. También sobre sus cortezas encuentran un hábitat ideal diferentes tipos de musgos y líquenes.
Álamo con caja nido murciélagos
 También su historia a contribuido para que fueran declarados Monumento Natural en 1991. Sus ramas superiores fueron cortadas durante las guerras carlistas para que los liberales que ocupaban la villa de Lodosa pudieran ver el puente y la orilla opuesta que estaba ocupada por sus adversarios.
Por desgracia y debido a la avanzada edad que presentan algunos de estos ejemplares y que han ido deteriorándose con el paso del tiempo, el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo trabajos de poda para poder garantizar la seguridad en el parque. No sé si se habrá cuantificado el impacto de los mismos sobre la población de murciélagos enanos aunque esta actuación fue acompañada por la colocación de cajas nido.


Para no aburriros en demasía daré los datos de las dimensiones del álamo más destacado,
Diámetro de la base: 1,74 m.
Altura total: 20,30 m.
Altura de la primera rama: 2,50 m.
Proyección de copa: 20 X 20 m.

Como ya he dicho antes, en estos árboles habitan los murciélagos enanos que son una de las características por las que fueron declarados Monumento Natural aunque algunos de ellos estén muertos o en mal estado.
Desde luego el sitio es un ejemplo muy bueno de como coexistir, por un lado la villa y por el otro, totalmente integrado en ella, esta preciosa alameda de árboles monumentales. Un lugar por el que da gusto pasear a orillas del Ebro y refugiarse en sus tupidas sombras en los días calurosos. Un lugar que depende de todos nosotros conservar.
Gracias por vuestro tiempo y por vuestras visitas!!!
Os dejo con algunas imágenes de estos Monumentos Naturales!







Imagen de su situación en mapa:
Salu2!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS CHOPOS DE LA RIBERA
Ya tienen ya tienen ya tienen todos tu nombre
los chopos los chopos los chopos de la ribera,
ya tienen ya tienen ya tienen todos tu nombre,
los escri los escri los escribí con la punta,
de mi na de mi na de mi navaja campera,
de mi na de mi na de mi navaja campera,
los chopos los chopos los chopos de la ribera.
No conocia,esos Álamos pero si algun dia paso por alli intentare ir, pero ahi pongo la jota jajaj
Andder

Oscar Guindano dijo...

Jajajaja!! Ahí, poniendo la nota musical!! Si señor!!!
Gracias Ander!