Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 17 de octubre de 2012

Aves acuáticas de nuestros ríos. El Martín pescador

Después de muchos intentos infructuosos intentando fotografiar adecuadamente a esta impresionante ave tengo el placer de redactar esta entrada.
Me ha costado lo mio conseguir estas imágenes pero estoy muy orgulloso por las experiencias vividas, por los ratos de observación y pruebas y, por supuesto. por el resultado final. Siempre es mejorable y seguiré visitando a nuestro amigo Martín (en este caso una bella hembra) pero de momento me conformo y me doy por satisfecho con lo logrado. No tuve la fortuna de fotografiarlo mientras pescaba pues la luz no era la adecuada para tal menester y tirar de ISO habría empeorado el resultado. Si que pescó frente a mí un par de veces pero a la hora de comer lo hizo de espaldas a la cámara... Qué rabia! jejeje. Otra vez será. Me alegra ver que la presencia de este ave es relativamente "abundante" en el río (el Arga en este caso, en diversos y diferentes tramos) lo cual habla bien de la salud del mismo. Además la presencia de Mirlo acuático y sus nidos con la primera pollada ya fuera confirman esta idea. Me alegra enormemente ver como, año a año, estas aves sacan adelante a sus polluelos.
El Martín pescador (Alcedo atthis) es un pájaro que, en un principio, sorprende por su tamaño pues de entrada te lo imaginas más grande y sin embargo su longitud es de poco más de 16 cm. y su envergadura de 25 cm.
Sorprende ver que es un ave llamativa en cuanto a plumaje se refiere y que, debido a este, sería fácil descubrirlo en el río pero nada más lejos de la realidad. Pasa totalmente desapercibido entre el follaje sobre el agua.
Se le llama la "flecha azul" pues suele pasar como una flecha, volando muy bajo sobre la lámina de agua y en línea recta dejando una estela azul a la vista del inexperto observador.

Este ejemplar es un macho sacado en otra sesión con la técnica del digiscoping

Son aves muy tímidas que apenas se dejan ver y que huyen cuando notan la presencia del hombre. Incluso su canto es fino y tímido en ocasiones. Si se le oye en tramos de río con corriente se hace incluso difícil escuchar el pitido fuerte y agudo que emite.
Veremos como se presenta este invierno pues no soportan muy bien los inviernos duros y sus poblaciones suelen fluctuar mucho según los años. A veces incluso se acercan a estanques con carpas en breves visitas pues ya he dicho que son muy tímidos.
Son aves muy territoriales y no suelen soportar la presencia de otra ave de su misma especie en su territorio que puede comprender en ocasiones un par de kilómetros de río (otras, menos) e incluso pueden ser agresivas con sus iguales por este hecho y más en época de cría que suele ser entre mayo y julio y puede llegar a dos nidadas.
Sus zambullidas son rápidas y espectaculares, capturando en breves segundos pequeños peces que ven desde sus perchas bajas o, a veces también, mientras revolotean.
La diferencia fundamental entre el macho y la hembra es el pico. Totalmente negro en el macho y negro con la base roja en la hembra. Por supuesto hay otras diferencias pero esta es la más evidente.
Anidan en túneles que excavan en acantilados blandos a las orillas de los ríos formando un tubo profundo.
Su dieta se basa en la captura de peces pequeños, invertebrados acuáticos y anfibios.
Su presencia se distribuye por la mayor parte de Europa llegando por el norte hasta Escocia, Báltico y extremo sur de Escandinavia.
Su peso no suele superar los 45 gramos y llega a vivir entre 5 y 10 años teniendo una vida social en parejas. Según mi guía su Estatus se encuentra en declive.

Así pues, estad atentos en vuestras visitas a los ríos, mantened el silencio y tal vez tengáis la fortuna de ver pasar esta centella azul al tiempo que emite su característico pitido rozando la lámina de agua o, tal vez, tener la suerte de verlo en sus espectaculares lances de pesca!
Cuidemos nuestros ríos y podremos disfrutar de estas pequeñas criaturas!!!!
Os dejo con alguna imagen. Gracias por vuestra visita y vuestros comentarios que siempre son bien recibidos!!!!!



SALU2!!!!!!!!!!!

13 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

!que gozada! lo has pillado perfectamente. Es una asignatura que tengo pendiente. Un saludo

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias Ricardo! Viniendo de un maestro como tú es más que un halago!!

Pini dijo...

Magníficas fotos de ese pájaro tan bonito y fotogénico.
Saludos

Oscar Guindano dijo...

Gracias Pini! Me costó pero lo logré, jejeje.

mikelgar dijo...

Las cosas tienen que costar un esfuerzo, les da valor, por eso valoro mucho tus fotos, maifrien!!!

Oscar Guindano dijo...

Tienes mucha razón Mikel. Las cosas sin esfuerzo carecen de valor. Gracias por tu comentario!!!

Txarlinuko dijo...

Bravo por el trabajo con el Martín ............ dicen que es un bio-indicador, y que le gusta el agua limpia y cristalina ..... aún así, ha sabido adaptarse, y en la Ribera de Navarra es facil verlo volar como un rayo a ras del agua. Muy guapo.

Oscar Guindano dijo...

Tienes razón Txarlinuko, como explico en la entrada y como bien dices, es un buen bio-indicador de la salud de nuestros ríos. Debemos aprender entre todos a cuidar de nuestros ríos y sus habitantes.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy bien pillado, me alegro de uq elo lograras.la penultima se sale!
Ya sabes ahora a jugar por la zona con posaderos y demas,je,je
Saludos camperos!

Oscar Guindano dijo...

Como lo sabes!!! jajajaja! La penúltima es mi favorita! jejeje

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos, me tendre que patear el rio Arga jajaajaj muy buenas esplicaciones
Ander

Andoni Ruiz Etxeberria dijo...

Enhorabuena por pillar al martín tan bien; siempre es un placer tenerlo tan cerca, tanto por su belleza como por lo que representa en la vida salvaje fluvial. Se agradece que haya personas como tú, tan interesadas en la protección y divulgación de la naturaleza, que ahí en Navarra, es tan generosa, y está tan amenazada. Saludos.

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias Andoni por tu comentario!!