Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 8 de diciembre de 2013

Escribano nival (Plectophenax nivalis)

Escribano nival macho (Plectophenax nivalis)

Alto de Gorramendi (1.071 m), Baztán, un día espléndido de sol pero con un aire importante que hiela los huesos. He venido, después de las últimas noticias, para ver si consigo observar a este precioso ave, el Escribano nival. Años atrás tuve la ocasión de observarlo, no en muy buenas condiciones y siempre te queda esa espinita clavada... 
La verdad es que salí muy tarde de casa y no esperaba tener suerte pero una visita al Gorramendi siempre es aconsejable y placentera. Vueltas y más vueltas y ni rastro del susodicho. Mucha Bisbita común y alpina, Buitres en el muladar, Cuervos, Milanos, Cornejas...pero nada de nivales.
Va pasando la tarde y el Sol comienza a perderse por el horizonte dejando unos hermosos colores en el cielo al tiempo que la niebla comienza a cubrir los valles.
Y cuando ya nos disponíamos a partir, salta la alarma!! Allí!!! Qué preciosidad!!! Hay dos!!!
Las fotos no son muy buenas pero estoy contento!!!
El Escribano nival (Plectophenax nivalis) es un ave catalogada como invernante pero con efectivos muy escasos. Se trata de una pequeña ave de unos 15-18 cm de longitud con una envergadura de entre 32-38 cm. y un peso de 30 o 40 gramos y que tiene una longevidad de 2 a 3 años.
Cría en zonas altas de montaña, en general donde aun hay nieve, muy localmente en el norte de Escocia, Islandia y norte de Escandinavia, en la tundra o en hábitats similares en alta montaña con parajes desarbolados y abundancia de piedras, pero también lo hace en costas norteñas rocosas.
En verano baja hasta las costas de Francia, P. Ibérica y en el interior del Este de Europa. Suele encontrarse en zonas altas de estaciones de esquí o laderas expuestas y áridas de montaña.
Del Orden de los Passeriformes y la familia Emberizidae tenermos la suerte de poder verlos por estas fechas y en esta zona con relativa asiduidad.
Espero poder volver otro día y conseguir mejores imágenes, para añadir a esta entrada, de esta hermosísima ave pero, de momento, os dejo con estas, jejeje.
Un saludo y muchas gracias a todos por vuestros apoyos!!!!

4 comentarios:

Anderyomismo dijo...

No te puedes quejar estan bien, las mias ni pa eso jajajaj habra que insistir

Senén SC dijo...

Enhorabuena Oscar.

Ana Mínguez Corella dijo...

Hola Oscar.. Qué bonito el escribano nival.. Me encanta.. enhorabuena por las imágenes..

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias por los comentarios y, Ana, muy agradecido e que te pases por mi blog!!!