Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

lunes, 9 de junio de 2014

V día de la Cuajada en Arraitz (Ultzama)

Momento en la elaboración de la cuajada
Quiero contaros una iniciativa que ya va por su quinta edición de algo tan nuestro como es la cuajada.
Ayer día 8 de Junio se celebró en Arraitz (Ultzama) el V día de la Cuajada/ V. Mamiaren Eguna.
La pequeña y coqueta localidad de Arraitz, junto con el Ayuntamiento del Valle de Ultzama y Goshua, Postres tradicionales Ultzama, Benta Miguel y Venta de Ulzama, acogió esta fiesta en aras de nuestras tradiciones. La acogida fue muy buena al igual que la organización! Sólo voy a poner una pega y es que los puestos dedicados a comida estaban a pleno Sol con lo que, para los más escrupulosos, no apetecía probar esos deliciosos canutillos de crema pastelera... Unos toldos por favor!! jejeje.
De cualquier manera, el día acompañó y pudimos disfrutar de lo lindo!!!!
Las actividades fueron muy variadas. Os pongo el programa para que veáis:
10:30h Encendido de la Carbonera
11:00h Elaboración de Kaikus
11:30h Ordeño de ovejas
12:00h Elaboración de Cuajada
12:30h Elaboración de miel
13:00h Exhibición de Forja
13:30h Sorteo y fallo concurso.

Como veis las actividades fueron variadas y todo ello aderezado con puesto de artesanía, una ludoteca para los peques, una exhibición de aperos en los porches de la Iglesia y la amabilidad de las gentes del lugar. Una delicia!
No voy a poneros fotos de todas las actividades porque a algunas no llegué dado el calor reinante y la "obligatoriedad" de comerse un buen Talo acompañado de una fresca cerveza para combatir el calor...
Os pongo ahora una breve explicación de la historia de la cuajada:


El proceso de elaboración de la Cuajada fue explicada de lujo por la gente de Benta Miguel y Venta de Ulzama. Nos enseñaron, delante de todos los espectadores, la elaboración típica de la cuajada en su Kaiku. También nos explicaron de donde se sacaba el cuajo natural (aunque ellos utilizaron el que se vende ya hecho). Este cuajo se hacía de la siguiente manera:
Se mataba un cordero de 4 a 6 días y que sólo hubiera mamado de la leche de su madre, se le quitaba el estómago y este se colgaba y se dejaba secar. Entonces, con lo que quedaba en el estómago y ya seco se mezclaba con agua y con eso se hacía la mezcla que era el cuajo natural.
Kaiku con la leche aún sin cuajar
Otra parte importante en la elaboración, como explica en el vídeo, son las piedras calientes que, además, dan ese típico sabor a quemado. Ver como hervía la leche al echar las piedras fue muy bonito!
La leche ya cuajada en su Kaiku. Ahora solo faltaría enfriarlo!!!
Otro de los actos que me gustó mucho fue la elaboración de Kaiku. Un trabajo artesanal que se sigue haciendo como antaño. Trabajo manual puro y duro. 
Precioso ver trabajar así la madera hasta crear el Kaiku!



Un ambiente estupendo, agradable con un día que acompañó en lo meteorológico. Buena gente, buenas compañías. Que más se puede pedir? 
Os dejo para no aburriros con alguna foto más. Si estuvisteis, seguro que disfrutasteis como yo!!!!

Exhibición de forja
Carbonera
Como se ve, buen ambiente!!! jejeje
Gracias a toda la Ultzama!!!!!!!!

No hay comentarios: