Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Verderón serrano en Pamplona. Primera cita?

No tenía pensado realizar esta última entrada pero , que mejor manera de despedir el año que con esta cita!!!
Gracias a que Haritz (el campero inquieto) descubrió hace unos días en pleno centro de Pamplona, en el parque de la Ciudadela, un hermoso ejemplar de Verderón serrano (Serinus citrinella), he podido disfrutar hoy, último día del año, de este hermoso ave!!!
Esta especie se encuentra en bosques de montaña (abetos, hayas, pinos) y pastos contiguos en el Norte de España, sur de Francia, Alpes, Córcega y Cerdeña. Pocas veces se alejan de sus zonas de cría.
Por tanto, encontrarla en estas latitudes y más aún en el centro de la ciudad ha sido toda una sorpresa. Muy agradable por cierto!
Se alimenta de semillas que recoge del suelo y de los árboles.
Tiene una longitud de entre 11 y 13 cm, una envergadura de 18 a 20 cm y un peso aproximado de 15 gramos. Vive unos 3 años y vive en bandadas.
El pequeño estaba asociado a un grupito de Pinzones comunes y se mostraba muy seguro y confiado. Este ejemplar parece un macho.
Un ave pequeña que puede pasar desapercibida sobre todo fuera de su hábitat lo que da aún más valor al avistamiento realizado por Haritz!
La verdad es que estos días los parques de la ciudad están muy animados y nunca se sabe "donde puede saltar la liebre". Enhorabuena y gracias Haritz!!!
No quiero dejar pasar la oportunidad de poneros un par de fotos de Picogordos (Coccothraustes coccothraustes) de los cuales he podido disfrutar como hacía tiempo que no disfrutaba en el mismo parque. Decir que había bastantes ejemplares... además de otras muchas especies como Mosquitero, Jilguero, Lavandera, Mirlo común, Herrerillos, Carboneros comunes, Estorninos, Palomas y Tórtolas....etc.

Espero que tengáis una buena noche de fin de año y una entrada aún mejor. Que el 2015 sea espectacular para tod@s!!!!
Salu2!!!!!!

2 comentarios:

Anderyomismo dijo...

Buenas fotos, de todos y Feliz año

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias Ander!!!