Este domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Un elemento muy ligado a nuestra tierra y del cual disfrutamos y también sufrimos con sus envites. El verde de nuestros campos, el fulgor de nuestros bosques no serían posibles sin este básico elemento. Y es por eso, por ser básico, por lo que debemos cuidarlo y mimarlo.
Casi 2 millones de personas mueren al año por falta de agua potable y es probable que, en 15 años, la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos. Una impactante frase, real como la vida misma y que debería hacer saltar las alarmas y tocar la fibra de la sensibilización en todos nosotros.
El agua es un elemento indispensable para el hombre y es por esto que, desde la antigüedad las poblaciones se han construido cerca de ríos o fuentes. Referencias a esto existen muchas. Ovidio alude a los mirabilia aquarum, Lucrecio, el mismo Séneca consagra su libro tercero de sus Naturalis Quaestiones al estudio de las aguas terrestres.
Tenemos restos en Navarra que nos hablan del aprovechamiento de este líquido elemento desde épocas romanas. El acueducto de Lodosa, el complejo hidráulico de Andelos....
Ya en la época medieval y moderna tenemos infinidad de construcciones y usos relacionados con el agua, el Batán de Villava, el tráfico almadiero, las aguas salmoneras del Bidasoa, el acueducto de Noain, el canal Imperial....
Como en todas las culturas el agua es amada, deseada y también temida. Así pues existen ritos para pedir agua y conjuros contra las tempestades.Como ejemplo pondré este que se pronunciaba en cuanto se veían los primeros rayos y habitual desde Pamplona hasta el sur de Navarra:
Santa Bárbara bendita,
que en el cielo estás escrita
con papel y agua bendita,
Santa Bárbara doncella
líbranos de la centella
y del rayo mal airado.
Jesucristo está enclavado
en el árbol de la Cruz.
Paternoster. Amén Jesús.
Antiguamente, en Pamplona se sacaba a las puertas de la Catedral la imagen de la Virgen del Sagrario (Santa María la Real) con el fin de conjurar tormentas y pedriscos.
Más del 97% del agua de la Tierra es salada, por lo tanto no utilizable para consumo humano, dos tercios del agua dulce está en los glaciares y capas de hielo polar y de lo que queda, la mayor parte está atrapada en el suelo o en acuíferos subterráneos.
Por lo tanto, la parte que queda disponible para el ser humano y demás seres vivos es mínima lo que hace que su valor sea incalculable.
Cerca de una de cada diez personas en el planeta, unos 800 millones, no tienen acceso a fuentes seguras de agua. El Foro Económico Mundial y otras instituciones calculan que para 2030 habrá una demanda un 40% más alta que el planeta no podrá soportar. Esto afectará en la agricultura lo que aumentará los precios de los alimentos. Ante este escenario, si no se encuentra una solución, la posibilidad de guerras por el agua es alta y real. De Navarra siempre se ha dicho que es "rica en agua" pero esta afirmación sería injusta aplicarla a todo el territorio pues hay zonas que son claramente desafortunadas a esta afirmación. Sí que es cierto que por nuestra situación privilegiada, comparándola con otras regiones, la nuestra no sale mal parada ni mucho menos.
Esta abundancia en agua está mitificada desde la antigüedad en toda España y así puede leerse en la Primera Crónica General de Alfonso el Sabio:
<Pues esta Espanna que dezimos tal es como el parayso de Dios, ca riégase con cinco ríos cabdales que son Ebro, Duero, Taixo, Guadalquivir, Guadiana... Espanna. la mayor parte della, se riega de arroyos et de fuentes, et nunqual minguan poços cada logar o los ha menester>
Un texto discutible si comparamos nuestros ríos con los del resto de Europa.
También en Navarra, que viene a ser en su diversidad una pequeña España, se puede hablar de cinco "ríos cabdales" que serían el Bidasoa, Ega, Arga, Aragón y Ebro y de multitud de regatas y fuentes. Pero el elogio también resultaría excesivo. Lo cierto es que abunda el agua el los valles montañeses del Noroeste y escasea (ni ríos verdaderos, ni fuentes) en grandes extensiones del sur.
Existe lo que se denomina como "Navarra húmeda" con abundancia en precipitaciones y otra más seca y parda dominada por la aridez.
Para saber más sobre el agua en Navarra, recomiendo un libro "El Agua en Navarra" editado por Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona, Octubre 1991. ISBN 84-87120-15-6. Dep. Legal: NA-1506-1991,
del que me he permitido extraer alguna cita.
Dice el refrán que "cuando bebas agua recuerda la fuente" y es para enseñar que es un bien escaso que merece ser recordado. La contaminación en mares, ríos, acuíferos, etc es latente y un problema cada vez mayor que nos afecta a todos por igual, bueno, a unos muchísimo más que a otros. Así que no pensemos que por vivir en una tierra "privilegiada" comparada con otros lugares, si no cuidamos de ella, siempre va a estar ahí para nosotros. En nuestra mano está que eso sea así!
Comparto una noticia sobre el tema: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140821_tierra_agua_escasez_finde_dv?ocid=socialflow_facebook
para ver más información y donde aparecen "soluciones para potabilizar el agua incluso la marina....
Salud!!!!
2 comentarios:
Un gusto encontrarte, me encantó tu blog!!! Si me permites me quedo por aquí, saludos, Abril
Muchas gracias por tu visita, Abril Sempere. Espero que disfrutes de mi humilde blog!
Publicar un comentario