Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 3 de mayo de 2015

La Encina de Eraul. M.N.1

En el hermoso valle de Yerri, en el concejo de Eraul, en el paraje denominado de "San Pedro" y muy cercana a la ermita del mismo nombre, entre la carretera cementada que une las localidades de Eraul y Abárzuza, como impasible, a un lado del camino, se alza majestuosa esta encina que parece abrirse como un libro como queriendo atrapar y cobijar entre sus entrañas a paseantes y viajeros que hasta allí se acercan a verla.
Se yergue dominante entre un mar de cultivos, como dominando el valle, siendo su vigía.
En la zona abundan las encinas, pero este bello ejemplar permanece solo, aislado, situado entre un camino y un campo de labor. Como un centinela que guarda los secretos del valle sabedor de su valía y su hermosura.
En 1992 se realizó un atornillado para sujetar la grieta que amenazaba con desgarrarlo. También se han realizado aportes en tierra en la zona de las raíces más erosionadas.
Otra curiosidad, aparte de la enorme grieta que crea esa morfología tan especial, es que su copa se desarrolla sobre una única rama lateral muy inclinada. El tronco es fuerte y grueso con una gran base con buenos contrafuertes y la gran abertura lo cual nos indica algo sobre su avanzada edad.
A continuación, detalle del gran brazo lateral:
Hablemos ahora sobre algún dato del ejemplar.
Dimensiones:
Diámetro en la base: 2,78 m.
Diámetro a 1,30 de altura: 1,50 m
Altura total: 10,20 m
ALtura de la primera rama: 2,50 m
Proyección de la copa: 10,20 x 13 m.
Se trata de un Quercus ilex L. subsp. ilex L. x Quercus ilex subsp. ballota (Desf.) Samp.
Se le calculan unos 500 años como mínimo, siendo uno de los árboles más viejos de Navarra. Esto, unido a su capacidad de supervivencia, su conformación infrecuente y su arquetípico porte hizo que fuese declarado Monumento Natural en 1991.
Hablando de un poco de historia, durante la tercera guerra carlista, el pueblo de Eraul fue escenario de una importante batalla entre carlistas y liberales siendo la victoria para los carlistas. Un hecho que, sin duda, vivió en primera fila nuestra querida encina y que si sus ramas hablasen nos contaría gustosa pues, desde su atalaya solitaria, tuvo que ser espectadora de primera fila.
Cabe destacar que los vecinos de Eraul se sienten orgullosos de ella y la tienen como una ilustre vecina de rancio abolengo pues ella está presente en el escudo de la localidad.

La encina (Quercus ambigua) es un árbol propio del clima mediterráneo. Sus hojas son perennes coriáceas de borde espinoso, muy pelosas por el envés, de tono verde claro y con forma larga y estrecha. Las encinas son árboles de crecimiento lento y sensibles a las heladas, que requieren de suelos sueltos, bien drenados y sin problemas de encharcamientos. Su periodo de floración comienza en mayo y sólo de las flores femeninas saldrán frutos, las bellotas. 
Su tronco retorcido la convierte en una verdadera escultura natural. Esta estructura tan irregular hace muy difícil el cálculo de su cuerda y su diámetro. La buena salud de su ramaje parece predecir que se mantendrá en el paisaje durante décadas. Los más viejos del lugar dicen que esta encina siempre tuvo el mismo aspecto. Parece que el tiempo se hubiera detenido en la veteada corteza de su tronco.

Extracto sacado de "Senderos por Tierra Estella. Del Consorcio Turístico de Estella".
Os dejo con alguna imagen más y deciros que la excursión para visitarla es sencilla y agradable si la hacemos a pie partiendo desde el pueblo de Eraul. Además, podremos ver la Ermita de San Pedro y en el lugar hay juegos para niños como tobogán o columpios. Ideal para visitarla en familia y deleitarnos con esta gloria de nuestra tierra a la par que nos concienciamos de la importancia del amor por la naturaleza. También se puede llegar en coche sin problema por la carretera hacia Abárzuza.
Vista hacia Abárzuza:
Vista hacia Eraul:


Espero que disfrutéis de la visita al blog aunque espero que disfrutéis mucho más visitando la Encina de Eraul!!!!!
Saludos!!!!

4 comentarios:

Teresa dijo...

Es una encina preciosa. Besitos.

Oscar Guindano dijo...

La verdad que sí!!! Gracias por pasar Teresa!

Miguel dijo...

¡Que belleza y qué poder!!

Oscar Guindano dijo...

Pues sí, Miguel!!