Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 24 de junio de 2016

SL-NA 180 Cañón del río Iranzu

Volvemos por estos lares con un "nuevo" SL que nos enseña la belleza escondida que guarda en sus rincones Tierra Estella. Hoy quiero mostraros un camino hecho para toda la familia en el que disfrutar de las hermosas vistas del cañón del río Iranzu. Como digo, un fácil y hermoso paseo recomendado para toda la familia y de muy corto recorrido, 2,2 Kilómetros con apenas una ligera cuesta sin ninguna dificultad donde podremos disfrutar de hermosísimas formaciones rocosas que el río Iranzu a ido tallando en la roca a lo largo de los tiempos.
El recorrido nos llevará desde el Monasterio de Iranzu (sobre el cual hablaré ne otra entrada) y el paraje denominado Esquina de Elke. Se trata de un trazado de ida y vuelta.
Como he dicho el camino parte de las inmediaciones del Monasterio de Iranzu y vendrá marcado por una doble señalización blanca amarilla y verde. Las marcas blancas y amarillas corresponden a otro sendero, más exigente pero igualmente precioso que es el de Dulanz PR-NA 181A el cual también recomiendo pero como digo es un camino más exigente, de unos 18 Km que sube a la cima más alta de la Sierra de Urbasa en un recorrido de ida y vuelta, que el que os planteo.

La vía que vamos a recorrer se denomina Camino de Iranzu. Como digo, partiremos desde el crucero del Monasterio y enseguida veremos los primeros carteles informativos tanto de Dulanz como de nuestro sendero.


Como veis, durante los dos kilómetros del recorrido compartiremos esta doble señalización, blanca-amarilla para Dulanz y blanca-verde para nuestro sendero.
Pasaremos un primer paso canadiense y comenzaremos a disfrutar del paseo. Yo lo he hecho en primavera y el olor del campo y su exuberancia en cuanto  a flora es espectacular teniendo la suerte de ver varios tipos de orquídeas silvestres diferentes como Orchis coriophora, Anacamptis pyramidalis o Dactylorhiza elata. además de otras especies vegetales como linum suffruticosum...
El camino comienza "encajonado" entre dos peñas. Peña del Águila a la izquierda y Peña de Iranzu a la derecha .Conforme vayamos avanzando iremos viendo nuevas peñas como Peñarroya a la izquierda y Sorrozarra a la derecha. Como digo iremos ascendiendo paralelos al río en un camino llevadero que en días claros está totalmente expuesto al Sol por lo que llevar agua para los más peques no vendrá mal.

Una vez pasado un puente de hormigón y entrar en el cañón propiamente dicho  comienza un tramo al que los lugareños denominan zanpiaus. Aquí el bosque se transforma en hayedo y el camino alterna el hormigón y las piedras. Tras pasar las peñas de Aguinaga llegamos a un panel informativo sobre la historia geológica del lugar que merece la pena leer. más adelante, encontraremos otro panel que actualmente está en el suelo debido a la erosión del suelo junto a un hermoso árbol y que nos habla sobre la vegetación y el clima. Merece la pena parar a leerlo.


El paseo es magnífico y el sonido del agua y el trinar de pájaros nos acompañan en nuestro caminar. Encontramos varias pozas de agua cristalina a las que dan ganas de tirarse de cabeza.

Poco más adelante veremos como aparecen los robles y las primeras hayas de la sierra de Urbasa y en breve llegaremos al final de nuestro recorrido donde la señalización marca el giro a la izquierda para seguir la ruta de Dulanz y el final de nuestro camino.
Y, como siempre, no quiero poneros muchas más fotos para que seáis vosotros los que descubráis este hermoso lugar. Os dejo con alguna imagen más y me despido hasta el próximo recorrido!
Salu2!!!



Espero que lo disfrutéis!!!!!

No hay comentarios: