SL-NA 180 o el camino que dejó de ser.... Antes de nada, debo decir, que el sendero, como todos, merece la pena ser recorrido pero que no está exento de dificultades, con un esfuerzo moderado y haciendo valer nuestra orientación o, en su caso, la ayuda de nuestro GPS.
A mi me gusta informarme un poco antes del camino que voy a recorrer y en este caso, el SL-NA 180 incluye la visita a la Ermita de San Cristóbal en Etayo. Dada la "poca" importancia del lugar y que el día no permitía disfrutar mucho de las vistas que se pueden observar decidí saltarme ese paso y enlazar directamente desde Etayo con el SL NA 180.
Ermita de San Cristóbal , foto obtenida de la Guía Repsol.
Pues bien, las dos primeras imágenes que voy a poner están sacadas de Google maps pues yo no saqué fotos y me parecen bastante orientativas.
La excursión la comencé dejando el coche a la entrada del pueblo y dirigiendo mis pasos hacia la "plaza de la fuente", un bonito lugar con un abrevadero y un estanque con diferentes tipos de carpas.
De ahí ya parte el sendero por un camino de hormigón siempre en ascenso como indico en las imágenes a continuación.
En la primera imagen se puede apreciar el abrevadero y el estanque que os muestro a continuación. También señalo la dirección a seguir.
Desde el principio me extrañó no encontrar ningún panel informativo sobre el recorrido ni sus marcas, no sé si saliendo desde la iglesia del pueblo dirección a la Ermita existen paneles... Yo tuve que preguntar a unos amables lugareños el camino hacia Learza...
Bien, recorremos un buen tramo de pista hormigonada hasta llegar a un cruce donde encontramos la primera señal del SL NA 180 dirección Learza. Mientras, podemos disfrutar de las vistas que el ascenso nos va proporcionando y observar la flora y fauna que nos rodea. Ya sabéis, sin perder detalle!!
Precioso ejemplar de Campanula glomerata. También disfruté de varios tipos de orquídeas..... |
Bonitas vistas del pueblo de Etayo y Olejua al fondo |
Si hubiésemos ido a la Ermita de San Cristóbal hubiéramos llegado a este punto desde el camino que sigue hacia la izquierda para enlazar con la ruta.
Aquí foto de la entrada al exuberante camino que no llevará por la Sierra de San Gregorio hasta Learza.
En este punto seguimos ascendiendo por un camino claro y justamente señalizado....
Vamos viendo las marcas blancas/verdes del sendero. Mientras, seguimos ascendiendo...
Llegaremos a una bifurcación señalizada con el poste con dichas marcas, sin problemas...
Más adelante nos encontraremos, esta vez, con un giro.
Comprobamos que vamos por buen camino al ver el poste señalizador.
En este punto, ya hemos llegado al alto y después de "llanear" un poco comenzamos la bajada....
Atención al camino pues las piedras sueltas pueden ser muy traicioneras.
De nuevo vemos una señal que nos indica la buena dirección.
Seguiremos descendiendo, con precaución, y disfrutando del ambiente, de la naturaleza que desborda a nuestro alrededor. En un momento dado llegaremos a un cruce de camino donde lo lógico parece seguir hacia adelante. Pues no, las marcas indican que giremos a la derecha desde donde nos indica que nos quedan 0,5 Km para llegar a Learza.
Pues bien, esta será la última marca que encontremos de nuestro sendero...de ahí el encabezado de este reportaje "el camino que dejó de ser".... A partir de aquí continuaremos descendiendo por la pista hasta encontrarnos con esto...
Como veis parece que se acaba el camino pero si nos fijamos bien se aprecia una pequeña senda que va hacia la derecha. Un poco más adelante tendremos como punto de referencia la Ermita de San Andrés de Learza pero olvidaos por completo del camino pues ni está señalizado y por lo que se ve muy poco transitado....
No desesperéis, la senda se intuye bastante bien....
Por fin llegamos a Learza.
Lo primero que nos llama la atención, sin duda, es su hermosa Iglesia de San Andrés de Learza, del S.XII declarada Monumento Histórico Artístico por Decreto de 1983 dentro del Patrimonio Histórico de Navarra.
Os dejo el enlace a Arteguías donde podréis encontrar amplia información sobre esta hermosa construcción. AQUÍ. Como veréis en el artículo también habla de otras construcciones muy interesantes como la de la vecina población de Olejua.
Os dejo algunas imágenes de la Iglesia.
Una pena no haber podido visitarla por dentro....
Pues bien, una vez disfrutado de la construcción y del Señorío de Learza tendremos que continuar nuestro camino, esta vez, en busca de los Monumentos Naturales Nº7 "Los Quejigos de Learza".
Por supuesto no encontraréis indicaciones pero con un poco de orientación elegiremos el camino adecuado. Por si acaso yo os lo indico. Ah, Frente a la última casa tenemos una fuente donde calmar la sed si no hemos llevado agua para el trayecto.
Si el camino hasta aquí en su último tramo nos ha parecido "malo" veremos ahora como un camino donde se encuentran estos Monumentos Naturales que, se supone, debería ser transitable para todos se convierte en un auténtico desastre....
Es cierto que, el primer tramo, hasta llegar al primer Quejigo, el camino es decente pero después.... a partir de una zona donde hay abejas (cuidado) el camino se convierte en una selva....
En otra entrada hablaré sobre estos Monumentos Naturales que me decepcionaron enormemente. Pero esa es otra historia. Continuaremos la "senda" atravesando esta maraña para por fin salir a un claro....
A partir de aquí deberemos ir primero por una senda entre los campos de cultivo para salir después a un camino que nos llevará de vuelta a Etayo.
Al final, un camino con sensaciones encontradas. Entre la exuberante naturaleza de la sierra y la malísima señalización de la ruta pasando por la preciosa visita al Señorí ode Learza y el desasosiego de los Quejigos de Learza.... Pero como siempre digo, un camino siempre merece la pena ser recorrido.
Ayudaros de mapas o de la ruta en GPS o en el teléfono cuando tengáis dudas. Os dejo el enlace a la ruta cuyo mapa a mi me sirvió bastante. AQUÍ
Espero que os haya gustado y que os sirva de referencia si queréis acercaros hasta aquí para realizar este paseo.
Gracias y un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario