Hola a tod@s!!!
Ayer pude disfrutar con mi familia de una agradable ruta en la zona de Roncesvalles. El SL-NA 43 Bosque de Basajaunberro. Con un tiempo que nos fue propicio comenzamos la ruta desde el parking de caravanas de Roncesvalles.
Como se ve en la imagen tomamos el camino de Orbaizeta y pasamos el pequeño puente que vadea la regata Arrañosin para después internarnos en el bosque de hayas.
La ruta atraviesa una boscosa y exuberante zona de Hayas donde también podremos ver algún buen ejemplar de Roble del país y el sempiterno Acebo que conforma gran parte del sotobosque. Atentos a cualquier movimiento o sonido, nunca sabes que te puedes encontrar!! jejeje.
La nieve, caída en abundancia estos días atrás, ha hecho estragos en muchos árboles que no hasn sido capaces de soportar tanto peso sobre ellos....
La señalización es abundante y no tiene pérdida el camino.
Aquí podemos observar, como he dicho, ejemplos de Robles del país que merecen una pequeña parada para nuestro deleite.
Seguiremos de nuevo el camino buscando la señalización y disfrutando del paisaje que nos regala ya sonidos de la cercana primavera...
Llegaremos a un cruce en el que las indicaciones nos dicen que vayamos a la derecha pero merece la pena asomarse un poco por la izquierda para ver la regata Basajaunberro.
Ya por este camino salimos del bosque para llegar a una hermosa zona de praderas donde los Zorzales se alimentaban a gusto. Esta pista, muy buena por cierto, nos llevó hasta la finca del Instituto Técnico y de Gestión del Vacuno (I.T.G.V.) pero antes tuve la suerte de encontrarme con dos Corzos en un pequeño sotobosque por donde discurría bien de agua por el Barranco Soroluzea. Se metieron entre arbustos y fue imposible localizarlos. Hubiera estado bien una fotillo, jeje.
He de decir que en esta pista, antes de llegar al I.G.T.V recomiendo encarecidamente que nos demos la vuelta para observar el paisaje montañoso que tenemos a nuestras espaldas... Creo que merece la pena ver por donde llega el Camino de Santiago y, gracias a las explicaciones de Alber, saber por donde discurre este y por donde normalmente se equivocan los peregrinos a los cuales después tienen que ir a rescatar.
Una vez pasado el I.T.G.V. la pista nos conduce hacia la carretera de Orreaga-Roncesvalles. La cruzaremos para tomar camino hacia Roncesvalles siguiendo la senda del Camino de Santiago que en este tramo es muy bonito como os muestro a continuación.
Y por fin llegamos a Roncesvalles después de un pequeño paseo de algo menos de 4 kilómetros y que no entraña dificultad alguna y del que hemos disfrutado muchísimo. Recomendable para hacerlo en diferentes épocas del año.
Os dejo el recorrido que podréis encontrar en la página de Rutas Navarra en este enlace.
Veréis que coincide totalmente con el track generado por mi GPS...
Espero que os haya gustado este paseico. Muy recomendable como digo para hacer en familia.
Saludos!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario