Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 12 de octubre de 2012

Cuervos de leyenda

El Cuervo (Corvus corax) es un animal lleno de misterio y protagonista de infinidad de leyendas en prácticamente todas las culturas y países. A raíz de una preciosa leyenda que me contaron decidí buscar más información sobre las leyendas relacionadas con estas maravillosas y mal denostadas aves.
Estas son algunas de las que he encontrado que más me han gustado.
En la antigua Grecia, el dios Apolo tenía cuervos a su servicio pero estos eran blancos. Según cuenta esta leyenda Apolo se enamoró de la joven Coronis, hija del rey Flegias. Para velar y cuidar a la joven Apolo dejó un cuervo blanco. Pero la joven tuvo una aventura con un joven llamado Ischys y el cuervo subió raudo a los cielos a contar lo ocurrido. Apolo, furioso, prendió en llamas quemando con ello al blanco cuervo transformando sus blancas plumas en negras y quedando así como símbolo de los malos augurios.
De esta manera el cuervo pasa de ser un ave solar a convertirse en un pájaro de mal presagio.
Soñar con cuervos es de mal augurio, si se le oye graznar anuncia una muerte próxima, si vuela sobre una casa es mala suerte...y un largo etcétera.
Algo parecido se cuenta del grajo y de la urraca de la que se dice que su negro plumaje es un castigo por no guardar luto durante la crucifixión de Cristo.
También la corneja estaba consagrada a Apolo y, dado que al morir una de las parejas la otra no vuelve a emparejarse fue símbolo de fidelidad conyugal.
Corneja
El cuervo también está relacionado con el pensamiento y la memoria. 
Según la mitología nórdica, Odín, padre de los dioses, tenía en cada hombro a un cuervo. Huginn, el pensamiento y Muninn, la memoria. Estos vuelan a diario sobre el mundo recogiendo las noticias que después reportarán a Odín. En una estrofa se cuenta el miedo del dios del norte de que sus cuervos no regresasen de su viaje. Esto se relaciona con el miedo de los ancianos de perder la capacidad de pensar y más aún la de recordar.
Como veis no todas las leyendas son malas.
En el norte de Europa y Norteamérica la imagen del cuervo es la del ave que guía las almas de los muertos al otro mundo. Cuando el muerto es un inocente asesinado, su alma no puede descansar, y es labor del cuervo traer de regreso esa alma para que busque reparar el daño que ha sufrido. Así, el cuervo es el alma de los inocentes que persiguen al culpable. Os acordáis de la película "The Crow-el cuervo"?
También en el imaginario cristiano tiene cabida destacada este ave.
Se dice que el cuervo junto con la paloma simbolizan en los mitos hebreos los ciclos de la luz y la oscuridad. Ambas son las aves enviadas por Noé en busca de tierra firme:

... y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. Envió también tras de si una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de la faz de la tierra. Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas aun estaban sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano y tomándola la hizo entrar consigo en el arca. Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar a la paloma fuera del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de la tierra. Y esperó aún otros siete días y envió la paloma la cual no volvió más a él. [Génesis 8:07 a 8:12]


Así pues, el cuervo y la paloma son símbolos de la imagen de Dios. Mientras el cuervo guía a los hombres en las tinieblas (es la pequeña luminaria en el mito bíblico, osea, la Luna, la paloma es la gran luminaria, el Sol, que guía al hombre a la luz.
Ya veis que existen multitud de leyendas sobre el cuervo, unas "buenas" y otras "malas" lo que ahonda aún más en nuestro imaginario colectivo haciendo de este ave un ser cuasi mágico envuelto en el misterio, inteligente y difícil de ver.
Sin embargo, a veces, los dioses permiten su observación para, cero yo, aumentar aun más su leyenda!

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada tanto como yo la he disfrutado al hacerla. Ahora, cuando vea un cuervo, además de maravillarme pensaré en todas estas y muchas otras leyendas y mitos que rodean su figura.
Gracias a todos por la visita y los comentarios!!!!!

Salu2!!! 

4 comentarios:

elcamperoinquieto.com dijo...

una entrada muy bien docuemntada. para los indios el crow-raven tambien es un simbolo totemico.
Ademas es muy longevo, pareja d epor vida y no es especie cinegetica como algun listillo se cree.
Me alegro de que bajaran de sus reinos......... .-)

Oscar (overkill) Guindano dijo...

Gracias campero! la verdad es que hay un montonazo de leyendas a cada cual más interesante. Me llama la atención de que muchas de ellas, alejadas en la distancia, coincidan en que al principio eran aves plateadas!

Anónimo dijo...

Bonitas fotos, haber si ahora me deja mandar,eso de que son simbolos de la imagen de dios, ahi paso, yo los veo bonitos atractivos y no se ven tan negros, si sale el sol y encima som más que listos, creo que son especiales jajaaja
Ander

Oscar (overkill) Guindano dijo...

No, si yo también paso de eso pero es lo que cuentan las leyendas! jejejee