Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

martes, 15 de diciembre de 2009

De nuevo, el temporal.

Falaropo picogrueso
Aunque ya hace quince días desde el primer avistamiento en nuestra Comunidad de lo que podriamos llamar "efectos del temporal" osea aves procedentes de otras latitudes que son arrastradas por dichos temporales y que acaban buscando refugio tierra adentro, siendo este un blog que pretender versar sobre la biodiversidad navarra, no podía dejar de realizar esta entrada para dejar constancia, una vez más, de los efectos que estos temporales causan en las aves que acaban llegando hasta nuestras latitudes.
Gaviotas tridáctilas
El año pasado fueron las famosas Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) las que hicieron aparición en varios puntos de la Comunidad Foral escapando de un temporal que produjo la también famosa ciclogénesis explosiva. Este año el "visitante estrella" ha sido el Paiño de Leach o boreal (oceanodroma leucorhoa) en número indeterminado pero avistado en varios puntos de Navarra (Olave, Zolina, Salazar, Loza...). El primer avistamiento, como he comentado, fue ya hace quince días en Olave y fue realizado por un miembro de la Sociedad de Ciencias naturales Gorosti, lander Goñi. El pobre animal serpenteaba esquivando los coches con su vuelo rápido hasta que no pudo esquivar uno...
El Paiño boreal pertenece al Orden de los Procelariiformes de la Familia Hydrobatidae. Tiene una logitud de unos 20 cm y una envergadura de unos 45 cm. Curioso su eso que no supera los 50 gramos. Alcanza una longevidad excelenet de hasta 24 años! Es una especie pelágica, es decir, que vive mar adentro y sólo se acerca a la costa para anidar. De ahí que el verlas en el interior sea una rareza. Esta pequeña ave posee un tono grisaceo general a excepción de un obispillo blanco muy marcado en forma de V con una línea central oscura. En vuelo, sus alas son afiladas como las de los Charranes. Al igual que ocurrió con las tridáctilas, muchos han perecido al encontrarse en un habitat tan distinto al suyo y no ser capaces de encontrar alimento que les diera fuerzas para regresar.
En este pasado temporal tampoco hay que dejar de citar el elevado número de Falaropos picogruesos (Phalaropus fulicaria) que se han avistado en la balsa de Zolina al igual que ocurrió anteriormente. Hasta quince ejemplares se llegaron a contabilizar! Algo excepcional, sin duda, pues estas aves, al igual que los Paiños boreales, son rareza en el interior. Destacar también la presencia de una Gaviota enana (Larus minutus) en la balsa.
Gaviota enana y Falaropos picogrueso
Queda pues constancia con esta entrada de la visita de estos maravillosos animales a nuestra Comunidad aunque haya sido gracias a un temporal que en muchos casos a podido con ellas.
Por mi parte he podido disfrutar de ellos y observarlos, cosa que se hace harto complicado si no vas tú a sus habitats naturales. je!
Me queda la duda de que, tal vez, se podría crear algún tipo de plan de emergencia por parte de quién corresponda, para que, en casos como estos de temporales que todos sabemos acabaran trayendo estas rarezas abocadas a morir de innanición o cansancio, se pueda actuar para, en la medida de lo posible, paliar las bajas o devolverlas a sus habitats antes de que ocurra el fatal desenlace en el que suele acabar estas visitas.
Siento no tener imágenes del Paiño pero os dejo algunas de los Falaropos y la Gaviota enana.
En este link podeis ver un artículo aparecido casualmente hoy sobre los Paiños boreales en Diario de Navarra donde Juan Ignacio Dean, miembro de Gorosti, nos explica más sobre estas aves.

Salu2

8 comentarios:

Oliver Perez Amas dijo...

Aupa Oscar,bonitas fotos y buen articulo. Mira si habia visto veces este blog y tu nombre y el otro dia no me di cuenta de que eras tu cuando coincidimos en plaiaundi jeje. Saludos y seguro que coincidimos alguna otra vez.

Oscar Guindano dijo...

Epa Oliver!!! Pues encantado de conocerte! jejeje. Seguro que coincidimos por allí. Yo soy muy despitado para las personas así que si me ves, salúdame! jajaja.

Salu2

Oliver Perez Amas dijo...

Comentarte que el mosquitero lo ha clasificado un tal marc galvez como tristis. Pasate por mi blog que esta el enlace.

Oscar Guindano dijo...

Sip, por aquí también lo han clasificado así. Se podría decir también que es una rareza, no?

Salu2
PD: ponme el enlace de tu blog que no lo encuentro!!!

Salu2

Juan dijo...

Es una oportunidad como dices ver especies por estas causas 'naturales' que de lo contrario no sería posible, aún a pesar del precio que pagan.
Saludos

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

Bueno Oskar otra de deleite, ya estas rozando las fotografias y los comentarios mas a la poesia y a lo artistico a la vez que si los lees y cierras los ojos casi tocas a las aves.
Animo y ya sabes con Victor todos aprendemos.
un abrazo.
Miguel

Danimirua dijo...

Buena constancia, sí. Anda que no la has gozado, ehh??.
Saludos, Dani.

victorcardoso.es dijo...

Hola Oscar,
es realmente un placer, saludarte y conocer el trabajo que realizas,
magníficas fotos de excelente calidad, pues ya me he agragado a tus seguidores...
para lo que precises estamos por aquí, y es que con esto de las nuevas tecnologías ya no hay lugar demasiado lejos.
saludos