Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 22 de febrero de 2012

El Encino de las Tres Patas de Mendaza. Monumentos Naturales


Hoy vuelvo sobre la serie "Monumentos Naturales de Navarra" para hablaros del Encino de las tres Patas de Mendaza. Este hermoso ejemplar de Encino (Quercus ilex) tiene una edad aproximada de 1.200 años lo que le convierte en el árbol más longevo de la geografía Navarra y en uno de los más longevos del país.
Se encuentra situado a unos 600 metros de la localidad de Mendaza y se accede a él a través de una pista sin mayores complicacionesque parte desde la iglesía del pueblo. El camino, que también conduce a la Ermita de Sta. Coloma, está señalizado.

Está situado en el paraje llamado "La Laguna" a medio camino entre el pueblo y la Ermita. Según reza el panel explicativo, algunos historiadores afirman que en este paraje estuvieron acampadas las tropas carlistas de Zumalacárregui, parte de su retaguardia, con él a la cabeza, cuando esperaban para entrar en batalla con las tropas de la reina Isabel II en la conocida como "Batalla de Mendaza".
Otra de las curiosidades del lugar es que, aquí, existía una pequeña laguna (de ahí el nombre del paraje) donde abrevaba el ganado y los animales de cada casa se juntaban en el llamado "Corral del Lugar" y, desde aquí, los tres pastores que había subían uno con las ovejas, otro con los cerdos y el otro con los bueyes, vacas y terneros al monte. Parece ser que el ganado tenía por costumbre pasar por el hueco del árbol mientras se rascaba en él.


Según cuentan los vecinos de la zona, existían otros ejemplares de encina tan grandes como este que nos ocupa pero la falta de recursos económicos del municipio obligó a talarlos hacia 1945 para subastar los lotes de leña y poder así hacer frente al pago de las obras de saneamientosysuministro de agua así como el edificio de las nuevas escuelas.
Como árbol viejo que es ha sufrido los efectos del tiempo en forma de vendavales los cuales ocasionaron el derrumbe de algunas ramas uno sobre 1960 y otro en 1989. Hay que mencionar aquí a Teófilo Plaza, celador de la zona y nacido en el pueblo, que en los años 50 fue uno de los defensores del árbol y evitó su tala en varias ocasiones. Desde 1993 debido al estado "ruinoso" que presentaba, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra decidió colocarle dos grandes tornillos de acero para "coser" la gran grieta que tenía en su parte inferior. Esto no fue suficiente y en el año 2000, vecinos de Mendaza le colocaron el zuncho metálico que ahora luce como un cinturón. Gracias a todos ellos seguimos disfrutando de este espectacular ejemplar de encina.
Algunos datos:
Latitud: 42º38´34´´ N
Longitud: 02º13´36´´W
Perímetro: 7,70 metros.
Altura: 15,50 metros.
Diámetro de la copa: 19,20 metros.
Altitud sobre el nivel del mar: 722 metros.
Otros datos de interés:
1er Premio "Árbol y Bosque del año 2007" en la categoría de árbol longevo, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General para la Biodiversidad y la Asociación Bosques sin Fronteras.
Incluido en el "Catálogo de Árboles Monumentales de Navarra" en 1991, conforme al Decreto Foral 165/1991 de 25 de abril.


Desde aquí podemos subir hasta la ermita de Santa Coloma que se encuentra a escasos 300 metros siguiendo el sendero señalizado. La ermita en sí no tiene gran atractivo pero las vistas del valle son preciosas y merece la pena disfrutarlas.

Efecto maqueta. Pueblo de Mendaza

Terminaré diciendo que fue declarado Monumento Natural según Decreto Foral 87/2009, de 1 de diciembre, y estableciendo su régimen de protección.
Como siempre digo, no dejeis de ver esta maravilla natural que tenemos en Navarra y disfrutadla!!!!!
Gracias por pasaros y comentar!!

Salu2

4 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Increible ,el arbol sabio.
Lastima que no haya muchooooooooooos mas como ese!
Saludos camperos.

Anónimo dijo...

En su dia, yo pensaba ver todos los arboles milenarios que hay en Navarra, pero por ahora me conformare con tus fotos y esplicaciones, y parecera que he estado alli, gracias a mi me ha encantado
Ander

juan carlos sanchez dijo...

tiene que ser un bonito paseo , me lo apunto,
saludos
oscar

Oscar dijo...

Ya te dije que es el árbol mas majo de tó Navarra, y el que me diga que no, que me lo diga a la cara jajaja. Jo que pena que no sabia que vendrías, podiamos haber subido juntos y te podía haber contado cosicas :P