El Gorrión común (Passer domesticus) es un ave que por sencilla pasa totalmente desapercibida pero que es lo que se puede llamar un superviviente.
A nadie se le hace raro ver gorriones en los parques comiendo los restos de las meriendas de los niños, revoloteando por las aceras de la ciudad, escuchar su canto por las zonas verdes y no tan verdes de la misma. Pero, desgraciadamente, esto está cambiando a un ritmo que se nos escapa de las manos. El simpático Gorrión corre un gran peligro y gran parte de la culpa, como siempre, es del hombre...
La contaminación, las especies invasoras como la Cotorra argentina, la falta de zonas de anidamiento, la falta de zonas verdes, la competencia por el alimento sobre todo con palomas está causando que un 63% de los gorriones de Europa hay desaparecido... Esto es lo que le lleva a tener este "honor" de ser nombrada ave del año 2016 por SEO Birdlife, su precariedad.
Leí en algún sitio que no hay gorriones en lugares abandonados y esto se debe a que la relación con el hombre es tan estrecha que cuando el hombre abandona un lugar el gorrión lo hace con él.
En su día ya hablé en dos entradas de este blog sobre el declive que está sufriendo esta especie. Declive del Gorrión y Nuevos datos del declive del Gorrión. En ellos ya explicaba las causas y daba cifras escalofriantes sobre este problema. Me gustaría que los leyerais....
Así pues, sirva esta pequeña entrada como un sentido homenaje a esta maravillosa ave, el Gorrión común.
Os dejo un par de interesantes enlaces sobre el tema. Publicación de El País. y esta interesante entrada del blog Nasua.
En nuestra mano está no perder esta fantástica ave de nuestro entorno. Salvemos al Gorrión!!!!
2 comentarios:
Preciosas aves que están perdiendo su territorio por la presión de especies invasoras.
Cierto. y suma la presión humana y los pesticidas en el campo...
Publicar un comentario