Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

lunes, 11 de abril de 2016

Alondra ricotí (Chersophilus duponti) en Navarra


Tenía muchas ganas de poder hacer una entrada con este escurridizo protagonista y, ayer, la suerte me sonrió y pude disfrutar de lo lindo con ella pero sin abusar...
Lo primero que percibes de este alaudido es su aflautado canto. Inconfundible. El verla ya es otra cosa... Pero como he dicho, ayer la suerte me sonrió.
La Alondra ricotí, antes de Dupont, está nombrada como especie en 1820 por el naturalista francés Louis Jean Pierre Vieillot a partir de un ejemplar capturado por L. Puech Dupont.
De ella existen dos subespecies, la nominal presente en España, Marruecos, norte de Argelia y Túnez y la Chersophilus duponti margaritae, presente en Túnez, sur de Argelia y el norte de Libia y Egipto.
En España, según la publicación Ardeola 37: 3-12 de Garza, V. y Suárez, F. de 1990, en España tenemos constancia de su presencia desde 1988 distribuida por Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León. Véase la tabla1.
Hay que tener en cuenta que la población en España es la única presencia de la ricotí en Europa lo que la hace tan especial y en Navarra aún más por su escasez.
En el libro rojo de las Aves de España aparece como amenazas principales, la población pequeña y fragmentada, la pérdida de hábitats y la enorme tasa de depredación que sufren sus nidos.
Nunca he observado un ave con tanto respeto. Respeto que a su vez se juntaba casi con el miedo pues dada su situación lo último que quería era molestarla. Es un ave rápida en el suelo que rara vez levanta el vuelo y que corre entre los matorrales a gran velocidad. Poder verla así fue todo un lujo.

Es un paseriforme de tamaño medio, de unos 18 cm de longitud y un peso de entre 35 y 40 gramos.
Tiene un marcado dimorfismo sexual ya que el macho es más grande y pesado que la hembra.
Su plumaje es muy similar al de los demás aláudidos. Se podría decir que lo más característico es su alargado y curvado pico con el que extrae del suelo larvas y arañas que son parte de su alimentación si bien esta no se ha estudiado completamente.
Una observación que me llenó de alegría y que formará parte de esos recuerdos imborrables... Pude observar varios individuos en diferentes puntos lo que me llenó de alegría y esperanza hacia esta especie. A ver si sacan las polladas adelante!!!
Os dejo alguna imagen más, un
un saludo!!






1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.