En la tarde del 3 de Febrero de 1875, en el marco de la Tercera Guerra Carlista, cuando los Liberales tenían tomado el pueblo de Lácar y otros de sus alrededores se produjo el asalto por sorpresa a este pueblo por parte de las tropas Carlistas mientras los Liberales comían tranquilamente en el pueblo. De ahí que también se le llame "La sorpresa de Lácar".
Fue un desastre para el ejército liberal que contabilizó más de 1000 bajas mientras un joven Alfonso XIII tuvo que abandonar rápidamente el lugar a riesgo de ser capturado por las tropas carlistas.
Desde el año 2004 se viene conmemorando este hecho con una representación de dicha batalla.
La participación de cerca de 200 vecinos y la forma de contar la Historia y enseñarnos usos y costumbres de la época hacen de esta una cita que no podemos dejar pasar para, además, conocer un poco más de nuestra Historia.
Los diferentes personajes se vuelven entrañables a lo largo de la representación y son destacables algunos como el cura del pueblo, el cojo mantecas, la chica-narradora, el joven Josico, el periodista inglés y otros muchos.
Desde aquí, mandar un aplauso a todos los vecinos y a la organización por su buen hacer y por su entretenida representación.
Os dejo con una serie de fotografías que pude conseguir desde mi posición no muy privilegiada pero que me permitió seguir la historia y deleitarme con algunas buenas imágenes.
Los carlistas llegan al pueblo para reunir las tropas al mando de su General.
Al poco hacen acto de presencia las primeras tropas liberales. Entre tanto, la vida fluye en el pueblo...
Carlistas llegando al pueblo después de haber capturado un cañón |
La actuación de, para mí, los dos mejores personajes de la historia, la chica y el cura dan un dramatismo extra a esta ocupación de los Liberales....
Pero por fin llegan las tropas carlistas y comienza un refriega entre ruido y humo, olor a pólvora y desconcierto muy bien realizada y sincronizada.!
Todo acaba con el asedio al último foco de resistencia liberal y la rendición de las tropas....
De nuevo, magnífica la actuación del cura gritando "Basta ya de tiros y muertes que ya han sido muchas!!"
Al final, heridos y muertos yacen en el suelo mientras los carlistas celebran su victoria. Un personaje introducido hacia la mitad del relato, el periodista inglés, nos explica la repercusión de esta batalla y su desenlace final. Algo efímero pero que a punto estuvo de truncar los planes Liberales ya que un joven Alfonso XII tuvo que abandonar precipitadamente el lugar pues a punto estuvo de caer en manos carlistas. Quizás esto hubiera cambiado el rumbo de la guerra...o no...
Al año siguiente la victoria Liberal dio al traste con los planes Carlistas....
Para finalizar, todos los participantes en la obra se reúnen en la plaza del pueblo y reciben el caluroso aplauso de los asistentes agradeciéndoles su esfuerzo y dedicación. Bonito y sin duda merecedor de visita y aplauso!!!! Bravo!!!
Os dejo con alguna imagen más para vuestro disfrute y os recomiendo y encomiendo para el año que viene venir a este maravilloso lugar enclavado en pleno valle de Yerri para disfrutar del buen hacer de este pueblo y sus gentes.
Ah, que no se me olvide destacar la participación de la Coral Camino de Santiago, del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, Gaiteros Deierri y muchos más que hacen posible este espectáculo. Además, felicitar a la Dirección y Producción Batalla de Lácar con Pedro Echávarri, Jose Mari Tuduri y el Grupo de Teatro Kilkarrak. y en general a todos los que hacen posible que espectáculos como este merezcan la pena ser visitados para conocer un poco más de nuestra historia!!
Felicidades!!!!
4 comentarios:
Muy buena entrada a una grandísima representación
MUCHAS GRACIAS nAVARRO. uNA PENA NO HABER PODIDO TENER MEJOR ANGULO PARA LAS FOTOS, JEJEJE
Muy buena coleccion de fotos, mis felicitaciones. Espero que disfrutaras como nosotros de la representacion.
Robapollos? no serás el de la función, no? jejejeje. Me gustó y disfruté y aprendí!!! Genial de principio a fin!
Publicar un comentario