Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

jueves, 3 de diciembre de 2009

Monumentos Naturales

Roble de Lizarraga
Este pasado martes 1 de diciembre, el Gobierno de Navarra ha declarado 19 nuevos monumentos naturales con lo que el total de ellos se sitúa en 47 (árboles o conjuntos de árboles). Se ha establecido su régimen de protección y conservación con el fin de poder mantener su valor monumental.
Los monumentos naturales son espacios que por su singular belleza o rareza merecen ser objeto de una especial protección. Ahora le ha tocado el turno a los árboles o conjuntos de árboles que gracias al interés de la sociedad y de expertos, que pidieron fueran incluidos, han logrado esta consideración.
Existían desde 1991 treinta y siete de estos monumentos pero de este nuevo listado se han "caído" tres. El Paraguardasol de Lakuntza y el abeto de Austeguia en Ochagavía no han podido soportar el paso del tiempo y han envejecido y ha consecuencia enfermado. También la sequoya de la Escuela de Magisterio ha sufrido este paso del tiempo en forma de rayos.
El listado de Monumentos Naturales queda de esta manera:
Encina de Eraúl
Encinas de Corella
Quejigo de Rala en Lónguida
Los quejigos de Learza en Etayo
Roble de Eltzaburu
Roble de "el Bocal" en Fontellas
Roble de Garaioa
Dos hayas de Orbaiceta
Avellanos y arce de Orbaiceta
Haya de Nabala también en Orbaiceta
Roble de Azanza
Sauce de Sangüesa
Espino de Azparren
Nogal de Garde
Roble de Santa Isabel en Cortes
Abetos de Leitzalarrea en Leiza
Encina de Basaura en Améscoa Baja
Enebro de Equiza en Arce
Pinos de Surio en Uztárroz
Tejo de Otsaportillo en Urbasa
Tejo de Auztegia en Ochagavía
Enebro de Legardeta en Villatuerta
Haya de Limitaciones en Améscoas
Arce de Lezáun
Sequoya de Domiko en Lesaka
Tejo en Etxalar
Peral y acebo en Bera
Espino Majuelo en Leitza
Quejigo de Garínoain
Robles de Irañeta
Roble de Etxarri-Aranatz
En cuanto al régimen de protección, recordar que la Ley Foral de Espacios Naturales de Navarra de 1996 regula una serie de actuaciones para preservar estos elementos y se concretan en determinados aspectos como son el propio ejemplar, el perímetro que ocupa su copa o raíces y sobre el perímetro de 100 metros alrededor.
La nueva lista crea un mosaico de monumentos que se esparce por toda la geografía de la Comunidad Foral.
Disfrutemos de estas maravillas naturales que ahora gozan de esta figura de protección gracias al Gobierno de Navarra y a todos aquellos que amamos nuestra tierra.

Salu2

Roble de Echagüe

5 comentarios:

mikelgar dijo...

Aúpa Óscar.
Ayer leí la noticia y entre las cosas que no se pueden hacer está trepar a ellos. En una visita "familioescolar" tuve que aguantar el asalto y aupamiento de los niños al roble de Echagüe. Ignoraba que estuviera expresamente prohibido aunque es lógico. No estaría de más que lo indicaran in situ (con una explicación didáctica, que ya nos conocemos)para tratar de evitarlo.

Oscar Guindano dijo...

Pues tienes mucha razón Mikel. Sería interesante ponerse en contacto con quien corresponda para que llevaran a cabo estas actuaciones. Un cartelito informativo con los datos generals del ejemplar, edad, y las prohibiciones que comentamos. pero, con quién? A mi no me importa hacer un escrito para ello pero no se a quién dirijirlo...

Salu2

Brookei dijo...

Me alegro que os protejan a los árboles, aquí les da por cortarlos :( De todas formas el otro día llegó a mis manos una historiera muy curioso en referencia a este tema.

http://amorteirabuenaspracticas.blogspot.com/2008_12_01_archive.html#5178451986978984616

"El Roblón"
Historia de Andrés Revilla

Saludos
Ricardo

Oscar Guindano dijo...

Un buen enlace que añado a favoritos, gracias Brook!

Salu2

José Miguel Grande Gutierrez dijo...

Hola Oscar me alegro de que estés tan motivado y con tanto entusiasmo, aveces la imaginación necesita estímulos visuales y tu sabes como llevarnos a vivir el bosque hasta sentirlo, enhorabuena y sigue deleitándonos con tus reportajes.
Miguel